CDMX a 27 de noviembre de 2023.-Especialistas del Hospital Juárez de México (HJM), perteneciente a la Secretaría de Salud, han llevado a cabo con éxito el primer trasplante hepático ortotópico (THO) como tratamiento de elección para pacientes con enfermedad hepática crónica en estado avanzado.
Desde su fundación, el HJM ha sido reconocido como una institución de vanguardia e innovación en el ámbito de la salud. Gustavo Esteban Lugo Zamudio, director general del hospital, destacó que este hito representa un gran avance en el tratamiento de la enfermedad hepática.
El éxito del primer trasplante hepático se atribuye al compromiso del personal involucrado en el proceso, la cuidadosa selección de pacientes candidatos, la implementación de un protocolo de evaluación, y el enfoque multidisciplinario que caracteriza al HJM.
Paulina Carpinteyro Espyn, jefa del Servicio de Trasplantes, resaltó la importancia de que el Hospital Juárez de México se una a los centros de trasplante hepático a nivel nacional. Este logro busca proporcionar atención oportuna y de alta especialidad a pacientes con enfermedades hepáticas graves.
Aunque el primer trasplante exitoso de hígado en México se realizó en 1985, la necesidad de unidades especializadas para referencia y tratamiento persiste. El HJM inició sus servicios de trasplante hepático en 1991.
Datos del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) revelan un aumento del 44 por ciento en el número de trasplantes de hígado durante el primer semestre de 2023, en comparación con el mismo periodo de 2019 (previo a la pandemia).
El hígado, como el órgano más grande del cuerpo, desempeña funciones cruciales, incluyendo el procesamiento de nutrientes, la producción de bilis, la fabricación de proteínas y la eliminación de toxinas de la sangre. El trasplante de hígado es un procedimiento quirúrgico necesario en casos de insuficiencia hepática, siendo la cirrosis la causa más común en adultos, mientras que en niños la atresia biliar es la principal indicación.
Este importante logro en el HJM destaca la relevancia continua de avanzar en la atención de enfermedades hepáticas, brindando esperanza y soluciones a pacientes en estado crítico.