CDMX a 6 de marzo, 2023.- La herbolaria mexicana es una práctica ancestral que ha sido utilizada por los pueblos originarios de México durante siglos para tratar diversas enfermedades y dolencias. A continuación, se mencionan algunos ejemplos de plantas medicinales mexicanas y algunas recetas de herbolaria.
Damiana: es una planta que se utiliza como estimulante sexual y para tratar la ansiedad. Se puede hacer una infusión con las hojas secas y tomarla como té.
Epazote: es una planta que se utiliza como antiparasitario y para tratar problemas digestivos. Se puede agregar a los frijoles para ayudar a prevenir flatulencias y malestar estomacal.
Hoja de aguacate: es una hoja que se utiliza para tratar problemas respiratorios como la bronquitis y la tos. Se puede hacer una infusión con las hojas secas y tomarla como té.
Manzanilla: es una planta que se utiliza como calmante y para tratar problemas digestivos. Se puede hacer una infusión con las flores secas y tomarla como té.
Sabila: es una planta que se utiliza para tratar quemaduras y problemas de piel. Se puede aplicar el gel de la planta directamente sobre la piel afectada.
Té de ruda: es una planta que se utiliza para tratar dolores de cabeza y problemas menstruales. Se puede hacer una infusión con las hojas secas y tomarla como té.
Tila: es una planta que se utiliza como calmante y para tratar problemas de insomnio. Se puede hacer una infusión con las flores secas y tomarla como té antes de dormir.
Valeriana: es una planta que se utiliza como sedante y para tratar problemas de ansiedad. Se puede hacer una infusión con la raíz seca y tomarla como té.
Receta de té de manzanilla:
Ingredientes:
1 cucharada de flores secas de manzanilla
1 taza de agua caliente
Instrucciones:
Agrega la manzanilla a una taza.
Vierte el agua caliente sobre la manzanilla.
Deja reposar por 5 minutos.
Cuela la infusión y toma el té caliente.
Receta de infusión de hoja de aguacate:
Ingredientes:
2 hojas secas de aguacate
1 taza de agua caliente
Instrucciones:
Agrega las hojas de aguacate a una taza.
Vierte el agua caliente sobre las hojas.
Deja reposar por 5 minutos.
Cuela la infusión y toma el té caliente.