Por primera vez, el gigante estadounidense de redes sociales Meta (calificado en Rusia como organización extremista) registró una caída de sus ingresos, por lo que su CEO, Mark Zuckerberg, advirtió sobre el inicio de la recesión económica.
«Parece que hemos entrado en una recesión económica que tendrá un amplio impacto en el negocio de la publicidad digital. Siempre es difícil predecir qué tan profundos o cuánto durarán estos ciclos, pero diría que la situación parece peor que hace un trimestre», evaluó.
Frente a este panorama, aseguró que se debe «hacer más con menos recursos» y agregó que tienen por delante un «período que demanda más intensidad». Además, Zuckerberg sostuvo que Meta, compañía madre de las redes sociales Facebook e Instagram, está disminuyendo su ritmo de inversiones y planea «reducir constantemente» la contratación de empleados.
En consecuencia, advirtió que «muchos equipos se van a reducir» para que puedan mover «la energía a otras áreas dentro de la compañía».
De acuerdo con los balances del período abril-junio, la empresa obtuvo ganancias netas por 6.687 millones de dólares, lo que equivale a 2,46 dólares por acción. Esta cifra representa una caída de 36 % respecto de los 10.394 millones de dólares del mismo trimestre de 2021, con acciones valuadas en 3,61 dólares. Los ingresos totales, en tanto, alcanzaron los 28.822 millones de dólares, lo que significó una reducción interanual del 1 %, ya que el año pasado llegaron a 29.077 millones.
Inflación y suba de tasas
La economía de EE.UU. atraviesa un período de inestabilidad que la llevó a tener los índices de inflación más altos de las últimas décadas. Para tratar de detenerla, este 27 de julio la Reserva Federal (la Fed) aumentó su tasa de interés clave en 75 puntos básicos por segundo mes consecutivo.
Este fue el cuarto incremento desde que la Fed empezó a subir los tipos en marzo, por lo que en el año ya acumula un total de 225 puntos básicos.
Pese a que en junio la inflación anual llegó a 9,1 %, su mayor nivel en más de 40 años, y a la desaceleración del crecimiento económico, para la secretaria del Departamento del Tesoro, Janet Yellen, «no hay señales de recesión». «Nos encontramos en un período de transición, en el que el crecimiento se está desacelerando”, explicó.