CDMX, 31 de marzo del 2023.- El turismo gastronómico es una práctica que permite al turista fomentar una reconexión con las fuentes de alimentos e información. En México, la gastronomía siempre ha ido de la mano de la actividad turística y, en los últimos años, se han visto aún más unidos debido a la búsqueda de un reconocimiento, identidad y promoción de la gastronomía típica de las distintas regiones.
Los tacos de basura son un platillo mexicano que se ha popularizado en algunos lugares de México, como Querétaro. Aunque no existe una definición precisa de los tacos de basura, en general se les llama así a cualquier taco que use sobras o ingredientes que se consideran desechos. En el caso de los tacos de basura de Querétaro, se preparan hasta 16 guisados diferentes para preparar tacos, incluyendo carne de res, carne de cerdo, salchicha, jamón de pavo, huevo, papas y nopales, más lo que se vaya agregando de los guisados vecinos. El taco que les dio su nombre es una especie de revoltura de todo, por lo que parecía una pila de basura, y así fue como se le bautizó.
El turismo gastronómico en México es una gran oportunidad, ya que cuenta con una amplia gastronomía llena de tradición y cultura variada de acuerdo a la región en que se encuentre. Los turistas pueden disfrutar de experiencias culinarias auténticas, tradicionales e innovadoras, así como visitar a los productores locales, participar en festivales de comida y asistir a clases de cocina. El turismo gastronómico permite al viajero vivir un estilo de vida más sostenible y centrado en la cultura local