CDMX a 20 de abril, 2023.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que ya hay un posible comprador para el avión presidencial, pero no dio detalles sobre quién lo adquirirá o cuándo será la entrega.
Adelantó que los recursos que se obtengan por la venta se destinarán a dos hospitales ubicados en Tlapa, Guerrero, y en Tuxtepec, Oaxaca, respectivamente.
El presidente mencionó que aunque no se venda el avión presidencial, se destinarán recursos para los dos hospitales.
El avión presidencial TP-01 Boeing 787-8 «José María Morelos y Pavón» fue adquirido por el presidente Felipe Calderón en 2006 por un precio de 218.7 millones de dólares, pero llegó a México en 2016 durante la presidencia de Enrique Peña Nieto. El avión presidencial es un Boeing 787.
El presidente López Obrador ha prometido vender el avión presidencial desde que asumió el cargo en 2018.
En noviembre de 2022, López Obrador declaró que el avión sería utilizado por la Secretaría de la Defensa para viajes especiales, ya que por sus características no se puede usar para vuelos al interior del país.
Sin embargo, en abril de 2023, el presidente confirmó que su gobierno está negociando la venta de la aeronave y adelantó que el dinero que se obtenga del acuerdo se utilizaría para la construcción de dos hospitales IMSS-Bienestar.