Hace 22 años, el 4 de noviembre de 2001, se estrenó en Londres «Harry Potter y la Piedra Filosofal», la primera adaptación cinematográfica de la saga literaria de J.K. Rowling.
La película, que desató una fiebre mágica que aún perdura, recaudó más de 974 millones de dólares en todo el mundo, siendo la segunda más taquillera de 2001, solo superada por «El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo».
La trama sigue a Harry Potter, un niño que al cumplir 11 años descubre que es un mago, por lo cual es enviado al Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería para comenzar su entrenamiento.
La película marcó el inicio de la saga de películas de Harry Potter que se extendió hasta 2011, con el estreno de «Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 2».
El elenco principal estuvo conformado por Daniel Radcliffe, Rupert Grint y Emma Watson, quienes interpretaron a Harry Potter, Ron Weasley y Hermione Granger, respectivamente.
A 22 años del estreno, los actores han seguido caminos diversos. Radcliffe, a pesar de ser recordado principalmente por su papel de Harry Potter, ha continuado su carrera actoral, recientemente apareciendo en «La Ciudad Perdida».
Grint ha tenido éxito en la televisión con papeles en «Sick Note» de Netflix, «Snatch» y «Servant» de Apple TV Plus.
Watson, aunque ha pasado unos años alejada de las pantallas, sigue siendo recordada por su papel de Hermione Granger.
«Harry Potter y la Piedra Filosofal» recibió tres nominaciones a los premios Óscar, en las categorías de mejor dirección de arte, mejor banda sonora original y mejor vestuario.
Aunque no logró llevarse ninguna estatuilla, la película ha ganado otros reconocimientos, como siete premios BAFTA, nueve premios Saturn o el premio del público en el Festival de Venecia.
El legado de «Harry Potter y la Piedra Filosofal» es indiscutible. La saga de Harry Potter ha generado un universo expandido que incluye obras de teatro, videojuegos, parques temáticos, exposiciones y spin-offs, como las películas de «Animales Fantásticos».