Aguascalientes a 13 de noviembre, 2023.- La mañana de este lunes, la comunidad jurídica y LGBT+ de México amaneció con una noticia devastadora: Jesús Ociel Baena Saucedo, conocido como el «magistrade» del Tribunal Electoral del estado de Aguascalientes, fue hallado sin vida en su domicilio junto a otra persona, presuntamente su pareja.
Baena Saucedo, originario de Coahuila, fue el primer magistrado de México reconocido como «magistrade», y se destacó por su defensa de los derechos de la comunidad LGBT+.
Además, fue la primera persona no binaria en ocupar un cargo de magistratura en México y en toda América Latina.
El magistrade tenía una licenciatura en Derecho, era maestre en Derecho Constitucional y Derecho Electoral y contaba con un doctorado en Derecho.
En mayo de este año, se convirtió en la primera persona no binaria en recibir un pasaporte con su identidad de género correspondiente.
El cuerpo de Baena Saucedo fue encontrado junto con el de otra persona dentro de una casa en el fraccionamiento Punta del Cielo, en la reserva Punta del Carmen.
Versiones extraoficiales señalan que los cuerpos fueron encontrados alrededor de las nueve de la mañana de esta fecha y las víctimas tendrían heridas que habrían sido causadas por arma blanca.
La noticia de su muerte ha causado conmoción en la comunidad jurídica y LGBT+, donde Baena Saucedo era una figura respetada y querida. Su muerte representa una gran pérdida para la lucha por los derechos de la comunidad LGBT+ en México.