Ciudad de México, a 5 de julio de 2023.- El activista Noel López Gallegos, integrante del grupo Resistencia Social Pacífica, fue hallado sin vida un día después de su desaparición en el municipio de Santa María Mixtequilla, región del Istmo en Oaxaca, de acuerdo con informes policiacos.
De acuerdo con los informes de las autoridades, la víctima fue hallada colgada de una cuerda en una vivienda en el Barrio Esquipulas de Santa María Mixtequill.
López Gallegos, había sido reportado como desaparecido el pasado lunes; familiares y amigos cerraron la carretera de cuota a la altura del acceso a la población como medida de presión.
El activista, quien estaba al frente del grupo, buscaba que los 130 millones de pesos que recibió el pueblo para la construcción de un parque industrial, como parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), y que ocuparía 502 hectáreas de tierras, se repartiera entre unos 4 mil ciudadanos de manera equitativa, no solo entre comuneros e hijos de comuneros.
Los ciudadanos argumentaron haber sido excluidos de los acuerdos entre comuneros y el Gobierno federal.
Ante esta situación, los comuneros piden que se apegue a la ley agraria que considera primero, el pago a quienes tienen derechos parcelarios, después a los posesionarios, y si quedan recursos por repartir, la asamblea comunitaria defina en qué obras debe aplicarse.
Por su parte, las organizaciones defensoras de derechos humanos y activistas condenaron el asesinato de López Gallegos, quien en vida cuestionó “los manejos relacionados con la construcción y operación de un polo de desarrollo para el bienestar”.
Exigen se aplique todo el peso de la ley en contra de los autores materiales e intelectuales de este crimen y expresan sus condolencias a la familia, amigos y compañeros del activista.
Vía alcaldes de México