Ciudad de México, 08 de septiembre de 2023.- Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron dos conjuntos de edificios habitacionales en la zona arqueológica de Kabah, en Yucatán.
Los hallazgos fueron realizados en el marco de las obras de mejora de zonas arqueológicas relacionadas con la construcción del Tren Maya.
La ciudad maya de Kabah, cuyo nombre en maya significa “señor de la mano fuerte o poderosa”, se ubica aproximadamente a 100 kilómetros de la ciudad de Mérida. Se fundó entre los años 250 y 500 de nuestra era.
Uno de los edificios descubiertos es un palacio de 26 metros de extensión, con una fachada principal compuesta por un pórtico de ocho pilastras y nueve vanos. La estructura estaba decorada con motivos de plumas, cuentas y aves labrados en su arquitectura; en su escalinata se observan vestigios de un mascarón de estuco, que abarcó hasta nueve metros de extensión.
El otro conjunto habitacional está formado por varias viviendas más pequeñas, también decoradas con motivos de aves y plantas.
Los arqueólogos del INAH, encabezados por Lourdes Toscano Hernández y José Huchim Herrera, han recuperado miles de vestigios cerámicos característicos del área petenera, como cajetes policromos y vasijas utilitarias.
La investigación y consolidación de estos nuevos hallazgos permitirá ampliar el circuito de visita a la ciudad prehispánica de Kabah y brindará mayores luces sobre los pobladores antiguos de esta región.
Asimismo, el INAH anunció la próxima apertura del conjunto Chichén Viejo o Serie Inicial, en Chichen Itzá, que permitirá al turismo nacional e internacional conocer un asentamiento primigenio de este sitio arqueológico.