CDMX a 5 de octubre, 2022.- El Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha informado que las presas del Sistema Cutzamala, las cuales abastecen agua a parte de CDMX y el Edomex, se encuentra en su peor nivel de los últimos 25 años, ante esto, mucho se preguntan si habrá corte del vital liquido en los próximos días.
Esta preocupante situación se debe a que el almacenamiento de los embalses del Sistema Cutzamala, conformado por las presas El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria, se ubica en 60.8% de su nivel, y esto es principalmente porque ha llovido menos que en años anteriores.
Autoridades del Conagua dieron a conocer que aparentemente habrá corte de agua muy pronto debido a que el almacenamiento de cada una de las tres presas que conforman el Sistema Cutzamala es muy bajo. El Bosque actualmente tiene 84.2 por ciento de llenado, con 170.4 millones de metros cúbicos, lo que representa un aumento de solo el 3.5% en la última semana.
Mientras tanto, la presa Villa Victoria está a 49.1% de su capacidad con 91.2 millones de metros cúbicos de agua y un incremento de únicamente 1%. Igualmente, la última de las presas, la de Valle de Bravo está en 54.2%, con 213.88 millones de metros cúbicos de líquido, lo que representa un aumento mínimo de 1% en comparación con el 27 de septiembre pasado.
Cabe recordar que desde el 15 de agosto, la Conagua indicó que la dispersión de agua del Sistema Cutzamala a la CDMX y Edomex sufriría una reducción, por lo que pasó de 14.2 a 13.2 metros cúbicos por segundo. Dicha medida se tenía contemplada en caso de “no tener las lluvias suficientes en la cuenca alta del Cutzamala”, así que es probable que en caso de que sigan presentándose pocas lluvias, seguirá habiendo un ligero corte de agua.