Mexicali, Baja California, 1 de septiembre de 2023.- Residentes de ejidos del oriente y sur del Valle de Mexicali tomaron las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Ciudad Guadalupe Victoria (Kilómetro 43), por las fallas e interrupción del servicio de energía eléctrica que se registraron antes y después de la tormenta Hilary.
Los manifestantes, entre los que se encontraban docentes jubilados, amas de casa, madres autónomas, trabajadoras del campo y comerciantes, protestaron por cuarto día en las oficinas de la paraestatal de la zona agrícola, en donde encadenaron las puertas y con pancartas y lonas exigieron a las autoridades federales que den respuesta a sus exigencias.
Entre las principales demandas de los manifestantes se encuentran el restablecimiento del servicio en varias cuadras que se encuentran sin electricidad desde hace varios días, así como la revisión de los cobros excesivos en los recibos de luz, conocidos como «recibos locos».
La protesta se incrementó ante la decisión de directivos de la CFE de disolver las manifestaciones por lo que campesinos, amas de casa y trabajadores anunciaron medidas más enérgicas hasta que se soluciona su situación de emergencia ante las altas temperaturas en la región.
El miércoles 30 se reportó la temperatura más alta de la historia de Mexicali con 51.4 grados centígrados según Protección Civil Municipal.
Los manifestantes denunciaron que las fallas en el servicio eléctrico han causado problemas en sus hogares y negocios, especialmente en esta época de calor extremo.
«Estamos viviendo una situación muy difícil», dijo María López, una ama de casa que lleva tres días sin electricidad en su casa. «No podemos cocinar, no podemos refrigerar nuestros alimentos, no podemos encender los ventiladores ni el aire acondicionado».
«Estamos cansados de que la CFE no nos dé solución», dijo Luis García, un agricultor. «Estamos dispuestos a todo para que nos escuchen».
La CFE no se ha pronunciado sobre las protestas.