Ciudad de México, a 3 de febrero de 2023.- Con el objetivo de garantizar el derecho de las y los capitalinos a una movilidad sustentable, el Gobierno de la Ciudad de México informó que habilita 26.42 kilómetros de nuevas ciclovías, dos de ellas ubicadas en la periferia de la capital.
Con ello, señaló la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, la red ciclista suma 230 kilómetros, lo que representa 50 kilómetros más de ciclovía de lo que había 15 años antes de la actual administración.
“Son 230 kilómetros de ciclovías, más de lo que históricamente se había construido en la ciudad. (…) Y ahora hemos hecho, en cuatro años y un poquito más, 230 kilómetros y estaremos inaugurando estas ciclovías en el siguiente mes, probablemente”, indicó.
El secretario de Movilidad (SEMOVI), Andrés Lajous Loaza, detalló que la red ciclista de la capital sumará en febrero, la operación de cuatro nuevas ciclovías construidas en la periferia de la capital. Ya está lista la ubicada en Avenida Camarones en Azcapotzalco; habrá una más en Iztapalapa, una en Coyoacán y la primer “Ciclovía Metropolitana” que conectará al Estado de México con la Ciudad de México a través del municipio de Naucalpan y la Alcaldía Azcapotzalco.
Precisó que la ciclovía de Avenida Camarones, tiene una longitud de 5.78 kilómetros (en ambos sentidos), comienza en Calzada de los Gallos y concluye en Avenida 22 de febrero, las colonias beneficiadas son: Centro de Azcapotzalco, Clavería, Del Recreo, Jardín Azpeitia, Nueva Santa María, Obrero Popular, Plutarco Elías Calles, San Bernabé, San Salvador Xochimanca, Santa María Malinalco, Sector Naval, Sindicato Mexicano de Electricistas; y tuvo una inversión de 17.4 millones de pesos.
En Iztapalapa, la ciclovía Guelatao tiene 90 por ciento de avance en la obra, conecta al Metro Guelatao de la línea A con el Trolebús Elevado, estación Meyehualco. Su longitud es de 9.78 kilómetros y beneficiará a los habitantes de las colonias Álvaro Obregón, Chinampac de Juárez, Ejército de Agua Prieta, Ejército de Oriente II, Ejército Constitucionalista, Paraíso, Renovación, Santa Cruz Meyehualco, Santa María Aztahuacán, con una inversión de 9.5 millones de pesos.
“Parte de la estrategia ciclista que desde el inicio de la administración determinó la Jefa de Gobierno, es que pusiéramos atención a la periferia de la ciudad. Estas dos ciclovías muestran precisamente eso, son conexiones que permiten a la gente moverse entre colonias y entre servicios de transporte público en Iztapalapa, en Azcapotzalco. Hemos hecho también ciclovías en Tláhuac y en Xochimilco, por darles algunos ejemplos”, compartió.
El titular de SEMOVI agregó que ya fue concluida la primera etapa de la ciclovía de Coyoacán que abarca de la calle Concepción Beistegui a calle Pilares con 1.25 kilómetros. La ruta completa, explicó, irá de Calle Concepción Beistegui a Avenida Universidad, lleva un 30 por ciento de avance en la obra y el monto de inversión es de 7.4 millones de pesos, además conectará con las líneas 3 y 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, la Línea 3 del Servicio de Transportes Eléctricos (STE) y con las ciclovías de Amores, el Bus Bici Eje 8 Sur Popocatépetl, Bus Bici Eje 7 Sur Félix Cuevas, Ciclocarril Miguel Laurent y Ciclocarril Pilares.
La Ciclovía Metropolitana, será la primera que conecte al Estado de México con la Ciudad de México, tendrá una longitud de 7.5 kilómetros, con una inversión conjunta de 45.6 millones de pesos, de los cuales, la Ciudad de México invierte 22.44 millones de pesos y conecta al municipio de Naucalpan con la Alcaldía Azcapotzalco.
“Lo que hacen las ciclovías es que atraen a nuevos usuarios que, cuando no tiene un espacio resguardado, tal vez no tienen la experiencia o no se atreven aún a usar la bicicleta sobre las calles (…) Sin duda, en el país somos la ciudad con más kilómetros de ciclovía, y creo que estamos en el programa para mantenernos en eso; y también entre las ciudades grandes de América Latina, estamos en los primeros lugares”, finalizó.