El secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Carlos Alberto Ulloa Pérez, resaltó que la plataforma también servirá para que vecinos o posibles víctimas puedan reportar más casos.
“La idea es de que aquellos vecinos –porque la mesa continúa en SEDUVI, pero para que les sea más fácil–, si están considerando en este supuesto que están viviendo en un edificio irregular o en alguno de los pisos irregulares, en esta plataforma será mucho más fácil registrar sus datos y poderlos contemplar, la Agencia Digital de Innovación lo que va a hacer es transportar esta información a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda para que ahí la podamos trabajar”, añadió.
Ulloa Pérez informó que el Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la Ciudad de México visitará, a partir de la próxima semana, cada uno de los 130 inmuebles donde se construyeron los 264 pisos excedentes para emitir una opinión técnica sobre la situación estructural de los edificios.
“La Jefa de Gobierno lo que ella requiere y lo que nos ha instruido es que garanticemos la seguridad de las personas que habitan en esos pisos construidos de más, porque es preocupante que incluso hay edificios como el que vemos ahorita en la pantalla, tiene tres pisos permitidos y tiene tres de más, entonces lo que queremos ver en esa visita con la dirección del doctor Berrón, es ver si es que está, sí garantiza la estructura de este inmueble para ese número de departamentos, esperemos que eso así sea”, puntualizó.
El director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark García Dobarganes, explicó que la plataforma https://
“Podemos ver una ficha específica del inmueble: los niveles permitidos que tenía, los niveles construidos que tiene y los excedentes; de igual manera, podemos ver en qué año se construyó y la zonificación que tiene el inmueble en la Secretaría de Desarrollo Urbano”, mostró.
García Dobarganes explicó que también se pueden consultar los documentos de cada inmueble: una foto donde se muestra los niveles que debería tener el edificio y los pisos extra que se construyeron; el Certificado Único de Zonificación con los datos personales testados, en los que se muestran los niveles aprobados por SEDUVI; aunado a que se puede descargar la base de datos con la información de cada edificio.
“En los siguientes dos días, además estaremos complementando cada una de las carpetas con documentos adicionales, que estamos en este momento revisando y testando para eliminar datos personales, sobre los distintos trámites que se llevaron a cabo en cada uno de estos inmuebles y que tenemos vista derivado de la Contraloría General”, dijo.
El titular de Gobierno Digital de la ADIP destacó que otro de los objetivos de la plataforma es que las víctimas de la corrupción inmobiliaria y la ciudadanía puedan denunciar construcciones irregulares a través de la página, y recibir asesoría jurídica por parte de SEDUVI y la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CEJUR).
Cabe resaltar que el pasado 2 de diciembre la SEDUVI y CEJUR informaron que la corrupción inmobiliaria en la Alcaldía Benito Juárez representa una defraudación de más de 7 mil 142 millones de pesos por la construcción de 800 departamentos, distribuidos en 264 pisos excedentes en 130 inmuebles edificados de 2008 a 2022, y por los cuales se presentarán las denuncias penales correspondientes contra quien resulte responsable.