Guerrero a 18 de septiembre, 2024.- Este 26 de septiembre marcará una década desde la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero. En un esfuerzo por renovar la esperanza y continuar con la búsqueda de los jóvenes, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, ha anunciado una campaña masiva para localizar a los normalistas desaparecidos.
En una reunión reciente con los padres y madres de los estudiantes, Salgado reafirmó el compromiso del gobierno estatal de brindar todo el apoyo necesario en esta búsqueda que aún no ha concluido. «Les ratifiqué que cuentan con todo el apoyo y acompañamiento de nuestro gobierno. No están solos», expresó la mandataria.
La campaña masiva que lanzará el estado de Guerrero incluye la difusión en medios de comunicación como radio, televisión, periódicos, redes sociales y, de manera más visible, espectaculares a lo largo del estado. El objetivo es claro: pedir la colaboración ciudadana para encontrar pistas que lleven al paradero de los 43 estudiantes desaparecidos.
«Todos los esfuerzos son importantes. Confiamos en que esto pueda brindar nuevas pistas. Este gobierno escucha y actúa en favor de las causas justas y humanistas», aseguró Salgado. La gobernadora subrayó la importancia de extender la búsqueda y mantener viva la esperanza de que la verdad sobre lo ocurrido en Iguala salga a la luz.
La desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa sigue siendo uno de los episodios más dolorosos y controversiales en la historia reciente de México. Los estudiantes fueron atacados el 26 de septiembre de 2014 por funcionarios y presuntos miembros del crimen organizado en Iguala, Guerrero. A pesar de las investigaciones y el paso del tiempo, el paradero de los jóvenes sigue siendo desconocido, y las familias no han cesado en su búsqueda de justicia.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha reconocido que el caso Ayotzinapa es uno de los temas pendientes que su gobierno no ha logrado resolver, lo que ha mantenido la exigencia de justicia como una prioridad para su administración.
Por su parte, Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa de México, ha prometido que su gobierno continuará con los esfuerzos para esclarecer la verdad y dar respuesta a las familias de los 43 estudiantes. «No descansaremos hasta saber qué ocurrió con los normalistas. El compromiso sigue firme», declaró Sheinbaum.
Con esta nueva campaña, el gobierno de Guerrero busca sumar esfuerzos y, sobre todo, contar con la ayuda de la ciudadanía para obtener cualquier tipo de información que pueda aportar pistas sobre lo sucedido con los 43 normalistas. «Cuentan conmigo, cuentan con la gobernadora que los escucha», concluyó Salgado, reiterando su compromiso con las familias.
El aniversario de esta trágica fecha no solo es un recordatorio de la desaparición de los normalistas, sino también de la deuda que aún existe con sus familiares y con la sociedad mexicana en general: la búsqueda de verdad y justicia sigue en pie.