CDMX a 16 de enero, 2024.- El gobierno de Andrés Manuel López Obrador confirmó la desaparición de nueve personas en la localidad de Santa Fe Tepetlapa, municipio de Buenavista de Cuéllar, Guerrero. Las víctimas fueron privadas de su libertad por un grupo de personas armadas.
El subsecretario de Seguridad, Luis Rodríguez Bucio, informó que se ha implementado un operativo de búsqueda para localizar a las personas desaparecidas.
Sin embargo, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero aseguró que no existen denuncias formales, aunque se ha iniciado una carpeta de investigación por el delito de desaparición cometido por particulares.
Guerrero es uno de los estados con mayor número de desapariciones en México. Según el colectivo de Madres Igualtecas, se han registrado 623 personas desaparecidas en uno de los municipios más violentos de Guerrero.
A nivel nacional, México ha registrado oficialmente más de 111,000 casos de desapariciones desde 1962.
La desaparición forzada de personas es una problemática que ha sido señalada por organismos internacionales como la ONU, que ha instado a México a implementar una política nacional para prevenir y erradicar las desapariciones forzadas.
Sin embargo, la falta de una política efectiva y la impunidad son factores que perpetúan este problema.