Gro a 27 de noviembre de 2023.-En una iniciativa coordinada entre el Gobierno de México, autoridades estatales y la sociedad civil, brigadas sanitarias de la Secretaría de Salud se han desplegado en Acapulco y Coyuca de Benítez para llevar a cabo tareas de nebulización destinadas a erradicar el mosquito transmisor de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya, además de abordar la preocupante presencia de moscas.
Estas brigadas sanitarias, movilizándose vía terrestre, emplean equipos aspersores para aplicar insecticidas de manera estratégica en parques públicos, áreas verdes, lugares con escombros y, previa autorización, en domicilios particulares. Un enfoque integral que busca reducir la propagación de estas enfermedades transmitidas por vectores.
El trabajo de las brigadas no se limita simplemente a la nebulización; casa por casa, proporcionan información clave sobre la importancia de la participación proactiva de la población en el control de estas enfermedades. Esto incluye medidas como la eliminación de criaderos, que van desde llantas hasta floreros, así como la correcta disposición de basura y el almacenamiento adecuado del agua para consumo.
Estas acciones para el control de vectores, que engloban vigilancia epidemiológica, nebulizaciones espaciales, visitas domiciliarias, instalación de ovitrampas y charlas informativas, se han intensificado, especialmente después del impacto del huracán Otis, subrayando la urgencia de abordar estos temas en la región.
La Secretaría de Salud hace un llamado enfático a la población para evitar la automedicación y buscar atención médica ante cualquier síntoma relacionado. Este servicio es gratuito y está disponible en centros de salud, así como en más de 60 unidades médicas móviles distribuidas estratégicamente en Acapulco y Coyuca de Benítez. Un esfuerzo conjunto que busca salvaguardar la salud de la población, en especial después de los eventos climáticos recientes.