Durante un foro de inversionistas en Arabia Saudita, el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga, advirtió que la reciente guerra entre Israel y Hamás podría tener un impacto «grave» en el desarrollo económico global. Señaló que estos conflictos geopolíticos, sumados a otros riesgos como el aumento del rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años y la posibilidad de futuras pandemias, crean un entorno económico incierto.
La guerra en Israel y Gaza, que se desató a partir del ataque de comandos de Hamás el 7 de octubre, ha dejado un saldo devastador y eclipsó temas de innovación y transformación económica en el foro.
El presidente ejecutivo de BlackRock, Larry Fink, enfatizó que la falta de resolución de estos conflictos podría dar lugar a más terrorismo global, inseguridad y menos esperanza, lo que podría llevar a contracciones en las economías. Jane Fraser, presidenta ejecutiva de Citi, compartió un sentimiento de pesimismo en este contexto.
El evento en Arabia Saudita, que tenía como tema la innovación y la transformación económica, ha sido impactado por esta guerra, que contrasta con la visión de un Oriente Medio próspero que promueve el país anfitrión. Arabia Saudita había reanudado sus relaciones con Irán y estaba cerca de reconocer a Israel antes del estallido del conflicto.
El temor a una escalada en Oriente Medio, particularmente entre Israel y el grupo libanés Hezbolá, que cuenta con el respaldo de Irán y es aliado de Hamás, agrega incertidumbre a la región y al panorama económico global. En medio de estas tensiones, se destaca la importancia de abordar de manera efectiva los conflictos geopolíticos para promover la estabilidad y el desarrollo económico a nivel mundial.