CDMX, 16 de septiembre del 2022.- El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, informó que hoy la Guardia Nacional es un cuerpo homogéneo, profesional y preparado en materia de seguridad pública que cuenta con 118 mil 188 elementos de fuerza operativa, lo que significa un avance de 78.34 por ciento para alcanzar la meta de 150 mil 863 efectivos planeados para 2024. A ello se suman 342 instalaciones con que cuenta la GN, 100 de las cuales fueron cedidas por Sedena y 242 construidas por ingenieros militares.
“Por sí sola aporta actualmente 56 por ciento de los resultados del esfuerzo nacional conjunto, que se refleja principalmente en la reducción sostenida, a nivel nacional, de los índices de homicidios vinculados a la delincuencia organizada.”
Añadió que la GN es la tercera institución de la Administración Pública Federal (APF) con 80.9 por ciento de confianza y aceptación ciudadana, sólo por debajo de las Fuerzas Armadas, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública.
Informó que en el Desfile Cívico Militar participan siete mil 380 elementos de la Guardia Nacional, que representan únicamente 6.2 por ciento del efectivo total desplegado en el país.
Afirmó que las mujeres y los hombres que integran las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional actúan en todo momento subordinadas al poder civil representado por la institución presidencial.
“En cumplimiento a las disposiciones legales establecidas en el decreto que entró en vigor el 10 de septiembre de 2022, la Secretaría de la Defensa Nacional reitera su compromiso inquebrantable para la confianza depositada para ejercer el control de la Guardia Nacional, a fin de que se consolide como la institución por excelencia para garantizar la seguridad pública a los mexicanos y que cuente con una estructura sólida, organización mixta, identidad y valores propios; fortalecida tanto en capacidades, como en recursos humanos.”
Al subrayar que las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional anteponen de manera terminante la voluntad del pueblo, su libertad y su capacidad de decidir para enfrentar los desafíos en materia de seguridad, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, señaló que la unión entre estas instituciones permitirá saldar la deuda de devolver la paz y la tranquilidad a las familias mexicanas en los espacios públicos.
Recordó que las Fuerzas Armadas participan con recursos humanos y materiales en la consolidación de la GN, que hoy es una de las instituciones en quien más confía la ciudadanía, por lo que existe el compromiso de mejorar y mantener la lealtad hacia cada mexicana y mexicano.
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, destacó que este gobierno construye la paz que antepone como máximo valor la vida de las personas, y señaló que, con la conducción de la Sedena, la Guardia Nacional se consolidará en sus labores de protección. Recordó que la GN es una corporación profesional, honesta, disciplinada, y un cuerpo de proximidad ciudadana con presencia permanente en todas las comunidades.