Grupo Carso, subsidiaria de la compañía propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, ha anunciado la adquisición de una participación minoritaria del 49.9 por ciento en la unidad mexicana de Talos Energy por un monto de 125 millones de dólares.
Este acuerdo permitirá a Carso acceder a la participación del 17.4 por ciento de Talos en el megacampo petrolero Zama, y el precio de la transacción implica una valoración mínima de aproximadamente 250 millones de dólares para dicha participación en el yacimiento. Talos Energy mantendrá el control del 50.1 por ciento restante de su unidad local, Talos México, según ha informado la empresa. La operación está sujeta a la aprobación del regulador local.
Anteriormente, Talos había enfrentado disputas con Petróleos Mexicanos (Pemex) sobre el desarrollo de Zama, después de que las autoridades mexicanas determinaran que Pemex operaría el yacimiento al descubrir que parte de este se extendía hacia una zona propiedad de la gigante petrolera estatal mexicana. Sin embargo, en marzo de 2023, las empresas finalizaron un plan para desarrollar conjuntamente el campo.
“Estamos encantados de asociarnos con Grupo Carso. Nuestra relación se remonta a 2015, durante los procesos de licitación en México. Al acelerar el progreso positivo en torno a nuestras operaciones en México, sabemos que Carso es el socio adecuado en el momento adecuado”, declaró Timothy S. Duncan, presidente y director general de Talos México.
La desinversión de Talos se produce en un momento en el que las empresas enfrentan una creciente incertidumbre, debido a una serie de medidas hostiles hacia los negocios por parte del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que incluyen la reciente expropiación de una vía férrea perteneciente a Grupo México.
Se espera que el cierre de la transacción se lleve a cabo durante el tercer trimestre de 2023, siempre y cuando se obtengan las aprobaciones regulatorias por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE).
Cabe mencionar que Carlos Slim también opera en el sector de exploración, perforación y servicios a través de Carso Energy en México y Colombia, además de contar con contratos de exploración en México. La empresa opera varios ductos de gas natural en el norte de México y Texas, consolidando su presencia en la industria energética.