CDMX a 22 de mayo, 2024.- En un llamado enérgico contra la contaminación plástica generada por las campañas electorales, activistas de Greenpeace protagonizaron una impactante acción este martes al lanzar montones de «basura electoral» en las sedes de dos importantes partidos políticos en la Ciudad de México.
Conscientes del grave problema ambiental que representa la proliferación de propaganda política en plásticos de un solo uso, los activistas de la organización ambientalista recolectaron pendones y lonas que abarrotaban puentes peatonales, postes y bulevares de la megaurbe, para posteriormente arrojarlas frente a las oficinas del partido izquierdista Morena, en el poder, y del conservador PAN.
«En medio de una crisis climática, en medio de una crisis por contaminación plástica es inadmisible que (…) estén inundando nuestras ciudades con propaganda electoral», expresó Ornela Gareli, activista por los océanos de Greenpeace, enfatizando la urgencia de repensar las prácticas de campaña política.
Con pancartas que rezaban mensajes como «basta de basura electoral» o «la basura electoral es una mala elección», las manifestantes entregaron una carta en la sede de Morena solicitando el fin de la generación de residuos plásticos de un solo uso durante las campañas y la búsqueda de alternativas más sostenibles para la promoción de los aspirantes.
La acción de Greenpeace no solo busca visibilizar el impacto ambiental de las campañas políticas, sino también concienciar sobre la magnitud del problema: se estima que el proceso electoral dejará unas 25,000 toneladas de basura solo en la capital mexicana, una ciudad de 9.2 millones de habitantes con graves problemas de polución.
En este contexto, la iniciativa de Greenpeace sirve como un recordatorio contundente de la urgencia de adoptar medidas más responsables y sostenibles en el ámbito político, en línea con los desafíos ambientales que enfrenta el planeta.