Los Premios Grammy, originalmente conocidos como los Premios Gramophone, son una distinción otorgada por la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos para dar reconocimiento a un logro especialmente destacado en la industria musical.
La primera ceremonia de los premios Grammy se celebró el 4 de mayo de 1959, para honrar y respetar los logros musicales de los artistas intérpretes o ejecutantes del año 1958.
Los Grammy fueron creados en respuesta al proyecto del Paseo de la Fama de Hollywood en la década de 1950. Debido a que no todos los artistas recibirían ese reconocimiento y gracias al interés renovado en la música y la industria discográfica, se crearon los Premios Grammy como una forma de honrar a los compositores, compositores y músicos más talentosos de la industria musical.
Desde su comienzo, los premios Grammy se han convertido no solo en un evento gigantesco para la música, sino en un espectáculo de grandes proporciones para el mundo entero.
Cadenas de televisión compiten con fuerza por los derechos televisivos de este gran evento, periodistas de espectáculos hacen reportajes centrados en la vestimenta de los artistas, y difunden los clásicos rumores que surgen en torno a la premiación.
Desde el año 2000, gracias a la creciente producción de música en el escenario de América Latina, y entre la población hispana de Estados Unidos, se lleva a cabo la entrega de los premios Grammy Latino, que actualmente se dividen en 50 categorías y tienen lugar en septiembre.
A lo largo de su historia, los Grammy han tenido momentos memorables y controversiales. Solo Christopher Cross y Adele han sido ganadores de las cuatro categorías más importantes del evento. Barack Obama ganó un Grammy en la categoría Mejor Álbum Hablado por su libro ‘The Audacity of Hope’. En 1984 Michael Jackson se llevó ocho galardones, esta fue la primera vez que un artista logró tal hazaña.