Por Bruno Cortés
La presidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Graciela Márquez Colín, acudió recientemente a la Cámara de Diputados para reunirse con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. El objetivo de su visita fue presentar los proyectos que el Inegi tiene previstos para 2025, destacando la importancia de la generación de información estadística y geográfica como herramienta clave para el diseño de políticas públicas.
En su encuentro con la presidenta de la Comisión, Merilyn Gómez Pozos, la funcionaria explicó que uno de los puntos centrales de su intervención fue asegurar que la información que genera el Inegi pueda ser utilizada no solo para el análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), sino también en todo proceso legislativo para la creación de normas. Esto significa que los datos y estudios del Inegi podrían ser fundamentales en la toma de decisiones en el Congreso, brindando un respaldo técnico y detallado que favorezca el diseño de leyes más precisas y efectivas.
Durante la reunión, Graciela Márquez también fue cuestionada sobre la posible carga adicional para el Inegi tras la incorporación de las funciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). La presidenta del Inegi aclaró que no se trata de duplicar tareas, ya que el Coneval fue eliminado, y que lo que realmente se busca es optimizar los recursos y funciones que ahora se agruparán bajo el Inegi. Sin embargo, dejó en claro que aún deben esperar a que termine el proceso legislativo, incluyendo las reformas a la legislación secundaria, para definir con precisión las nuevas atribuciones del Inegi y cómo se llevarán a cabo las reformas.
“Lo que tenemos que hacer ahora es observar las atribuciones que nos otorguen, y a partir de ahí vamos a construir un plan de acción”, explicó Márquez Colín. Además, mencionó que el Inegi tomará en cuenta los cambios en la legislación para asegurar que los nuevos procedimientos se ajusten a la ley y que también se cuente con el presupuesto necesario para implementarlos de manera efectiva.
La visita de la presidenta del Inegi subraya la importancia de la estadística y la información geográfica como elementos clave para el funcionamiento del Estado mexicano y el desarrollo de políticas públicas que respondan de manera más precisa a las necesidades de la población. A medida que avanza el proceso legislativo, el Inegi se prepara para asumir nuevas responsabilidades, siempre en búsqueda de garantizar que la información que genera sea utilizada para el beneficio del país.