En comparación con el mismo lapso del año previo (tercer trimestre del año), Petróleos Mexicanos (Pemex) redujo sus emisiones de gases de efecto invernadero un 29% anual, así como las de metano en un 17%, esto, gracias a un mejor aprovechamiento del gas, así como una reducción en su quema.
De acuerdo con el reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en el periodo de julio a septiembre de 2022, el aprovechamiento de gas por parte de la paraestatal ascendió a 89.6%, cifra que significó un avance de 2.67 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2021.
Y es que, desde el año anterior, la empresa productiva del Estado implementó una estrategia de Aprovechamiento de Gas para aumentar el uso de este hidrocarburo. La iniciativa contempla el desarrollo de infraestructura, cierre de pozos, programas de mantenimiento, entre otros, con los que redujo el gas enviado a la atmósfera en instalaciones de Pemex Exploración y Producción.
El presidente Andrés Manuel López Obrador estableció, en junio pasado, una serie de compromisos establecidos en un decálogo contra el calentamiento global, entre los cuales se encuentra una inversión de 2 mil millones de dólares para que Pemex reduzca en 98% la liberación de gas metano.
El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, detalló al respecto que el objetivo es que la reducción se alcance al cierre de esta administración. Explicó que para lograrlo son fundamentales los proyectos de la ampliación de medición y control Papan, así como la batería de separación Ixachi.
Asimismo, la petrolera refiere que las actividades para el manejo y aprovechamiento del gas en exploración y producción, también incluyen el cierre de pozos, restablecimiento de boosters, desarrollo de infraestructura superficial para el manejo de la producción por la incorporación de nuevos campos, así como la rehabilitación de equipos de centros procesadores de gas.
Gracias a estas implementaciones, las emisiones de óxidos de azufre de la petrolera registraron una disminución de 23.7% anual, en el tercer trimestre. Principalmente, debido a la entrada en operación de endulzadoras y plantas recuperadoras de azufre en refinerías y complejos procesadores de gas, así como a la disminución del volumen de gas amargo enviado a desfogues a quemador en procesos de exploración y producción al aumentar el aprovechamiento de gas asociado.
Finalmente, Petróleos Mexicanos informó que las emisiones de dióxido de carbono disminuyeron 13.6%, además de precisar que la reducción se debió a un mayor aprovechamiento del gas asociado y no asociado en los procesos de exploración y producción: “Continuamos con la implementación de proyectos de infraestructura para maximizar el aprovechamiento del gas asociado y el gas de refinerías, disminuyendo las emisiones por desfogue”, concluyó la empresa.