● A los eventos “Mi Beca, Mi Derecho” realizados en la Macroplaza de la Alcaldía Iztapalapa y el Deportivo Vivanco de la Alcaldía Tlalpan asistieron familias de las Alcaldías Iztapalapa, Benito Juárez, Iztacalco, Venustiano Carranza, Tlalpan, Tláhuac, Milpa Alta y Xochimilco
● Durante 2022, el Gobierno capitalino ha destinado 6 mil 500 millones de pesos al Programa Mi Beca para Empezar que beneficia a 1.2 millones de estudiantes de nivel básico y que, junto con el Programa “La Escuela es Nuestra”, ya son derechos constitucionales
CDMX a 10 de diciembre, 2022.- En el marco del Día Internacional de Combate a la Corrupción y en compañía de padres, madres de familia y estudiantes de educación pública de nivel básico de ocho alcaldías, con quienes celebró que los Programas “Mi Beca para Empezar” y “La Escuela es Nuestra” ya son derechos constitucionales en la Ciudad de México, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, recordó que gracias a la fórmula de Austeridad Republicana implementada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador es que se ha logrado invertir más en educación.
“¿En qué consiste? En quitar los privilegios de los gobernantes y acabar con la corrupción, porque no hemos aumentado impuestos y, sin embargo, este año estamos destinando 6 mil 500 millones de pesos a la Beca del Bienestar educativo para los niños y niñas, y eso es gracias a quitar la corrupción, quitar los privilegios y destinar los recursos públicos para los niños y niñas”, enfatizó.
Al evento “Mi Beca, Mi Derecho”, realizado en la Macroplaza de la Alcaldía Iztapalapa asistieron familias de esta demarcación y de Benito Juárez, Iztacalco y Venustiano Carranza; mientras que del Deportivo Vivanco de la Alcaldía Tlalpan, también acudieron habitantes de Tláhuac, Milpa Alta y Xochimilco.
La mandataria capitalina destacó el apoyo y colaboración con el Gobierno de México para apoyar no solamente a la niñez, sino también a personas adultas mayores y personas con discapacidad.
“Fíjense, en la ciudad el Presidente apoya a todos los adultos mayores, de 65 y más años, igual que en todo el país; juntos, entre el Presidente y nosotros, apoyamos a todas las personas que tienen alguna discapacidad; y desde el Gobierno de la Ciudad, apoyamos a todos los niños y niñas que van a escuela pública. ¿A poco no habla bien de una sociedad? Que apoya a sus adultos, que apoya a sus niños y a sus niñas, y apoya a las personas vulnerables”, señaló.
Claudia Sheinbaum subrayó la responsabilidad de su gobierno con la educación básica, al tiempo que aseguró que programas como “La Escuela es nuestra. Mejor Escuela”, “Va segur@” e “Internet para Todos” están creados para que niños, niñas y adolescentes de la ciudad cumplan sus sueños.
Al recordar que la capital del país es la ciudad más innovadora a nivel educativo no solamente de México, sino de todo el continente, el titular de la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México, Luis Humberto Fernández Fuentes, resaltó que la política educativa de la Jefa de Gobierno no solo es innovadora, sino también trascendente.
“Se ha innovado en cómo dar los recursos: antes se daban a empresas, ahora se dan a las personas, esa es una forma de innovar; se ha innovado creando nuevos derechos, creando nuevos programas, se ha hecho a través de las ideas. La otra forma, que es muy importante y va de la mano, es el presupuesto: nunca se ha destinado el presupuesto que actualmente se le dedica a la educación en la ciudad”, destacó.
Gracias a una iniciativa impulsada por la Jefa de Gobierno, y avalada por mayoría con el apoyo de bancadas de distintos partidos en el Congreso local, la Constitución Política de la Ciudad de México reconoce, a partir del 28 de noviembre de 2022, a los Programas “Bienestar para Niñas y Niños. Mi Beca para Empezar” y “La Escuela es Nuestra” como derechos constitucionales para todas y todos los estudiantes de educación pública de nivel básico.
La reforma también logró que el monto de los recursos asignados en el Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México del ejercicio fiscal que corresponda a cada año para estos Programas no disminuirá, en términos reales, respecto de lo que se haya asignado en el ejercicio fiscal inmediato anterior.
A los eventos “Mi Beca, Mi Derecho” también asistieron la subsecretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), Ofelia Angulo Guerrero; el subsecretario de Educación Básica, Uladimir Valdez Pereznuñez; el encargado de despacho de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO), Rigoberto Salgado Vázquez; la directora General del Fideicomiso Bienestar Educativo, Alejandra Irene Márquez Torre; el presidente de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Mario Delgado Carrillo; la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina; la alcaldesa de Venustiano Carranza, Evelyn Parra Álvarez; el alcalde de Iztacalco, Raúl Armando Quintero Martínez; y la alcaldesa de Tlalpan, Alfa González Magallanes.