¿Con antojo de un panucho o un buen taco de cochinita? ¡Te llevamos a gozar de la gastronomía de Yucatán en la capital mexicana!
En su mayoría, la gastronomía de Yucatán está conformada por la mezcla de ingredientes utilizados por la cultura maya y el choque cultural ocasionado por el arribo de la comunidad española a tierras mexicanas. Dicha fusión nos regala platillos llenos de sabor, condimentos, ingredientes con una frescura inigualable, sazón de muchas regiones y manjares que podrían estar en cualquier carta de restaurantes con estrellas Michelin.
Con esta identidad única, la cultura gastronómica del hermoso estado fue catalogada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Los componentes esenciales como el maíz, el habanero, la lima, el frijol, el cacao, toques repletos de aroma como el achiote, distintos tipos de pescado, el pato, el pollo y por supuesto que el cerdo, por mencionar algunos de las decenas que faltan, crean platillos fundamentales como el relleno negro, la cochinita pibil, los panuchos y salbates, el poc chuc, la sopa de lima, los papadzules, entre muchísimas otras delicias que enamoran el paladar.
Ya que te antojamos en exceso la cocina de Yucatán, ¡te contamos de sitios en la capital mexicana para probarla! Y claro, si tienes la oportunidad, lo mejor será ir al cálido estado sureño y gozarlas en su lugar de origen.
Kukulkan
El proyecto que se encuentra degustando a los capitalinos desde 2005 se presenta como el «respeto por la tradición culinaria y la gastronomía yucateca con el toque de amor único de la comida casera», asegurando es su secreto para la creación de sus platillos. Con un menú donde podrás ordenar sopa de lima, frijoles refritos con un toque de habanero, pan árabe relleno de cochinita pibil y crema de varios quesos, también tendrás la opción de degustar una buena cerveza artesanal del estado.
Como dato curioso cultural, Kukulkan es una deidad de la mitología maya con forma de serpiente y muchas semejanzas con la ‘serpiente emplumada’ teotihuacana.
Dónde: La Morena 1504, Narvarte Poniente
Hanal K’U
«Manjar de Dios», así podría traducirse Hanal K’U, vocablo que proviene de lengua maya y que nos da la bienvenida a este paraíso gastronómico yucateco. Con una introducción que nos dice querer transportar a los comensales a Yucatán, tienen servicio de restaurante, comida para llevar y eventos privados. En los antojitos tradicionales podrás pedir unos salbutes (con lechón o relleno negro), los famosos vaporcitos (con hoja de plátano), unas kibis (botana hecha con carne de cerdo molida), empanadas y longaniza de Valladolid. También hay menú infantil y postres tradicionales como el dulce de papaya y el caballero pobre (pan capeado con almíbar).
Dónde: Concepción Beistegui 1407, Del Valle
Coox Hanal
Internado en el corazón de la capital mexicana, Coox Hanal tiene más de 60 años consintiendo a sus comensales con la cocina de Yucatán. Dicen ser unos expertos al preparar cochinita pibil, pero también hay distintas opciones como relleno negro, pan de cazón, caldo de pavo y una carta con cocteles de la casa. Otras especialidades son el queso relleno, la manita pibil (manitas de cerdo al pibil) y el chamorro.
Dónde: Isabel La Católica 83, Centro Histórico
Las Polas
Se trata de una empresa familiar que además de los platillos reconocidos de Yucatán, hay creaciones exclusivas del Chef Miguel Ramos, quien es propietario de Las Polas. El restaurante que nació en el 2003, nos trae filete de pescado al limón, pok chuk a la parrilla (bistec de cerdo marinado en naranja), chicharrón de pulpo y un plato mixto para probar de todo, que incluye cochinita pibil, pollo pibil, relleno negro y longaniza de Valladolid. ¡Remata la comida con un zapote con coco, un dulce necesario para culminar!
Los Humberto’s
«Ni en Mérida se come mejor», ese es el lema del restaurante Los Humerto’s, ¿será cierto? Ubicado en la del Valle, los favoritos son los tacos de tuétano, el queso relleno y el salpicón con guacamole. Con especialidades muy caseras, puedes comer un bistec de puerco con verdolagas en salsa verde, albóndigas yucatecas y puchero. ¿Irás a comprobar que ahí se come mejor que en Yucatán?
¿Qué otra propuesta incluirías en este listado? Seguro que el que elijas probar te sorprenderá para bien. ¡Vamos a comer!
Debe estar conectado para enviar un comentario.