CDMX a 28 de marzo, 2023.- La gordofobia es una forma de discriminación que se dirige hacia las personas con sobrepeso u obesidad.
La gordofobia se manifiesta en diferentes ámbitos sociales, culturales, económicos y políticos, y se carga de prejuicios que incitan al odio contra las personas que no cumplen con los cánones de belleza.
La gordofobia es una opresión omnipresente que ocupa todos los espacios y todo el tiempo, y las personas que la sufren la experimentan las veinticuatro horas del día, los siete días de la semana.
La gordofobia se extiende a casi todos los ámbitos sociales y no está circunscrita a la interpretación médica.
La discriminación que se dirige hacia las personas con sobrepeso u obesidad no se acota a aquellas personas que ven afectada su salud por las diferentes enfermedades, sino que se extiende a todas las personas que tienen un cuerpo que no cumple con los cánones de belleza.
La gordofobia implica un odio hacia las personas de talla grande y a todo lo que la gordura representa.
Es importante destacar que opinar sobre el cuerpo de otras personas es una forma de body shaming que perpetúa la gordofobia.
El body shaming es un fenómeno sociocultural, económico y político que está cargado de prejuicios valorativos que provocan el odio hacia los cuerpos que no cumplen con los cánones de belleza.
El culto al cuerpo está generando una discriminación hacia las personas con sobrepeso u obesidad, lo que está generando un sesgo discriminador contra estas personas.
Por lo tanto, es importante no opinar sobre el cuerpo de otras personas y luchar contra la gordofobia para construir una sociedad más inclusiva y respetuosa con la diversidad corporal.