CDMX a 11 de octubre, 2022.- Las cámaras GoPro suelen estar dirigidas a un nicho de acción, pero este modelo, en conjunto con la plataforma de edición Quik, quiere ampliar el mercado de la marca.
Cuando piensas en GoPro, lo primero que te viene a la mente son las grandes experiencias y actividades que puedes capturar con estos dispositivos, como surfeo, saltos en paracaídas o en bungee. Sin embargo, con su nueva familia de dispositivos encabezados por la Hero 11, la empresa quiere mantener su liderato en el mercado y, por qué no, ampliarse cada vez más hacia los creadores de redes sociales.
Durante 2021, GoPro envió más de 3 millones de cámaras posicionándose como la marca líder y durante el mismo año generó ingresos por más de 1,000 millones de dólares, de acuerdo con cifras reportadas por Statista, firma que espera ingresos por 4,400 millones de dólares para 2028.
Este nuevo dispositivo genera altas expectativas en términos de ventas, dijo a Expansión Sergio Bruno, director de ventas y marketing para Latinoamérica, pues en su estrategia han realizado una fuerte inversión para generar contenido en plataformas sociales, como Instagram o YouTube, además de que están involucrando a nuevos embajadores de contenido para TikTok.
Tuve la oportunidad de probar la cámara durante algunos días en experiencias de aventura en Los Cabos y sus resultados me dejaron satisfecho, porque me di cuenta de que cualquier persona la puede utilizar y sacarle mucho provecho, incluso si no tienen experiencia con estos dispositivos. Especialmente cuando se trata de capturar paisajes amplios.
Un mismo diseño, pero un sensor que marca la diferencia
Por fuera no hay ningún cambio. El único elemento que se distingue de la Hero 10 es que en el costado tiene el número 11. En su interior es donde su nuevo sensor marca un nuevo nivel para la empresa.
Se trata de un sensor que permite una relación de aspecto 8:7, con la cual se puede realizar contenido para diferentes plataformas sin perder calidad de imagen. Por ejemplo, se pueden realizar videos en formato horizontal para YouTube o bien en formato vertical para Reels o TikTok.
Incluso, si lo tuyo es la fotografía y no tanto el video, la cámara también cuenta con un modo fotografía. En cuestiones técnicas, la empresa promete profundidades de 10 bits o 1,000 millones de tonos en los colores. Es decir, tus imágenes se verán mucho más apegadas a la realidad.
Uno de los puntos que más destaco tanto en video como en imagen fija es su capacidad de ajustar tanto la calidad de imagen (desde 5.3K a 1080p) como el lente de la cámara, ya que cuenta con gran angular (también conocido como “ojo de pez”) en ambos modos, pero también con un lente lineal que no deforma los costados y entrega imágenes como los de una cámara de 35 mm.
Por lo tanto, esta característica es algo que van a buscar los creadores de contenido, especialmente los de TikTok y Reels, quienes quieren entregar un producto sin errores en las partes bajas y altas de sus videos, mientras que el gran angular es mayormente aprovechado por los aventureros, quienes buscan la forma de cubrir una extensión más amplia del panorama.
Para los más creativos está disponible el modo Secuencia, con el que es posible realizar timelapses de diferentes aspectos, incluidos las luces de los autos, pintar con luz o bien tomar fotografías de la bóveda celeste durante las noches para capturar el movimiento de las estrellas.
Estabilidad y edición automática, aunque inexacta
Para la grabación de video, otra herramienta útil es la estabilización HyperSmooth. En este modelo GoPro instaló la versión 5.0, cuya novedad más importante es el AutoBoost, el cual entra de forma automática al detectar inestabilidad para entregar una imagen que no se vea movida.
Antes de que se instalara en la Hero 11, sólo era posible realizar este cambio en la edición posterior. Y precisamente que se toca el tema de la postproducción, con Hero 11 llegaron nuevas características a la plataforma Quik, enfocadas en una generación de contenido más veloz.
Pablo Lema, VP de producto en GoPro, mencionó que esta plataforma ha cambiado el modelo de negocios de la marca, porque en vez de sólo vender la cámara, ahora buscan entregar un mayor relacionamiento con los usuarios a través de nuevas funcionalidades para el usuario.
El añadido que se lleva la atención es el botón Destacados, que funciona a partir de Inteligencia Artificial para analizar los videos y tomar automáticamente un fragmento que puede parecer interesante y así formar un video con diferentes clips.
Si bien la herramienta puede ser sencilla de usar, la realidad es que no toma los momentos más interesantes de cada video y entonces el usuario debe interferir para cortar el video a su gusto y eso podría implicar un trabajo doble.
Por lo tanto, mi recomendación al usar Quik es aprovechar sus funciones de almacenamiento en la nube, así como una forma de transferir el contenido desde la tableta a un dispositivo (celular, tableta o computadora Mac) sin necesidad de cables.
Lema dijo que seguirán inviertiendo porque “queremos sacar todo el trabajo del usuario. Es la única cámara de este tipo que está ligada con la idea de capturar imágenes y convertirlas en algo que quieras compartir”.
¿Se recomienda adquirir la nueva GoPro Hero 11?
Como siempre, depende de tu situación e intención de gasto. Su costo es de 11,899 pesos y si ya cuentas con una Hero 10 o incluso con la Hero 9, no diría que el cambio es necesario, porque muchas de las funciones del nuevo modelo se mantienen.
Pero si es la primera ocasión en que vas a comprar una cámara de acción, definitivamente debes optar por este modelo, ya que también cuenta con una batería más duradera y se le puede sacar provecho a todas las funciones.
Si lo tuyo es la creación de contenido para redes sociales y buscas aligerar tu equipo, esta también es una buena opción, además de que se combina con la plataforma Quik para generar ediciones rápidas y básicas, las cuales puedes complementar con otros softwares de edición más sofisticados.