Los contactos del móvil son una información muy valiosa que nos permite comunicarnos con nuestros familiares, amigos y conocidos. Sin embargo, esta información puede estar en riesgo con uno de los anuncios más recientes que ha hecho Google con respecto a Google Play, de modo que debemos estar atentos y hacer lo que ahora te explicamos para que Google no acabe borrando tus contactos.
Google va a borrar todos los contactos
Google ha anunciado un cambio en los servicios de Google Play que afecta a la manera en la que se sincronizan los contactos del móvil con la nube. Debido a este cambio, y a partir de la versión 23.20 de Google Play Services, los contactos se borrarán automáticamente del móvil si el usuario decide no usar la función de sincronización con la nube.
¿Qué es la sincronización de contactos y por qué es importante?
La gran mayoría de smartphones Android cuentan en la actualidad, con una función opcional que no es otra que la posibilidad de sincronizar los contactos. Gracias a esta podemos tener asociada nuestra lista de contactos en el móvil con con nuestra cuenta de Google para que se almacenen en la nube de manera automática cada vez que se añade o se quita uno.
Gracias a dicha función, podemos tener una copia de seguridad de nuestra agenda de contactos y a la que tendremos siempre acceso por mucho que cambiemos de móvil. Antes teníamos que hacer copias a la tarjeta SIM y luego introducir esta en el nuevo móvil y pasar los contactos. Todo va más rápido si tenemos sincronizados los contactos con Google, ya que además tendremos también acceso a ellos desde una tablet o un ordenador con solo abrir nuestra cuenta de Google.
Además, la sincronización de contactos nos permite interactuar con ellos fácilmente en los servicios de Google, más allá del dispositivo que estemos usando. Por ejemplo, cuando le decimos «Ok Google, llama a Carlos» a nuestro Asistente de Google o dispositivo inteligente, estos datos permiten seleccionar el contacto correcto para la llamada.
¿Qué pasa si desactivo la sincronización de contactos?
Hasta la fecha, los contactos se mantenían en la memoria del móvil aunque tuviéramos desactivada la sincronización de contactos. Sin embargo, el cambio en los servicios de Google Play hace que esto ya no sea así. Ahora, si no tenemos activada la sincronización de contactos, estos se te van a borrar automáticamente de la memoria del móvil.
Esto significa que perderemos toda la información sobre nuestros contactos, incluyendo sus números de teléfono, correos electrónicos y otros datos. Además, no podremos acceder a ellos desde otros dispositivos o servicios de Google.
¿Cómo evitar que Google borre los contactos de mi móvil?
La manera más fácil de evitar que Google borre los contactos de nuestro móvil es mantener activa la sincronización de los contactos en la nube. Para ello, debemos seguir estos pasos:
Abre la app Contactos, dentro de cuenta de Gmail
Haz «clic» en la imagen de perfil de nuestro usuario
En el menú emergente, debes hacer «clic» en «Ajustes de Contactos»
Ahora haz «clic» en «Ajustes de sincronización de Contactos de Google»
Haz «clic» en «Estado de sincronización»
Comprueba que «Sincronizar automáticamente» esté activado. En caso de que no lo esté, debes pulsar para que se active.
Otra opción es comprobar que tienes activada la sincronización de Google, para ello, haz esto:
En tu teléfono Android, abre la app de “Configuración”.
Presiona Google
Luego «Ajustes de aplicaciones de Google».
Luego haz clic en «Sincronizar Contactos de Google» .
Luego vete a «También sincronizar los contactos del dispositivo».
Por último selecciona, «Copia de seguridad y sincronización de contactos automática» para que esté activa. Al volver atrás comprueba que ponga «Activado».
De esta manera, nuestros contactos se guardarán en nuestra cuenta de Google y podremos acceder a ellos desde cualquier dispositivo o servicio. También podremos editarlos o eliminarlos desde la aplicación Contactos de Google o desde el sitio web contacts.google.com.