Google ha revelado una importante actualización para su chatbot con inteligencia artificial, transformando a Bard en Gemini. Esta renovación incluye el lanzamiento de una nueva aplicación móvil y una versión avanzada de pago, ampliando significativamente las capacidades y accesibilidad de la tecnología.
En una rueda de prensa, Sissie Hsiao, vicepresidenta y directora general de experiencias Gemini y el asistente de Google, explicó que, aunque el nombre y el logotipo han cambiado, el núcleo de la tecnología sigue siendo el mismo. “La autoconciencia es complicada para los modelos, por lo que si el jueves se le pregunta a Gemini ‘¿Cómo te llamas?’, podría responder ‘Soy Bard’”, comentó Hsiao, aclarando que el chatbot mantiene su funcionalidad original bajo el nuevo nombre.
La aplicación móvil Gemini está disponible desde hoy para dispositivos Android y a través de la aplicación de Google en iOS. Esta nueva app permite a los usuarios interactuar con el chatbot mediante texto, voz e imágenes. En dispositivos Android, Gemini puede ser configurado como el asistente principal del teléfono, accesible a través del botón central o mediante comandos de voz como “Hey Google” o “Ok Google”.
Today, we’re entering the next chapter of our Gemini era by bringing our #GeminiAI models to more of our products, starting with Bard — which will now be called Gemini. https://t.co/KFRp1qkfHg pic.twitter.com/WKHZyv3Ejp
— Google (@Google) February 8, 2024
Además, Google ha lanzado Gemini Advanced, una versión premium que utiliza el modelo de lenguaje Gemini Ultra 1.0. Esta versión, que estará disponible en inglés a partir de la próxima semana, permite a los usuarios realizar tareas más complejas, como programación, razonamiento lógico y colaboración creativa. La suscripción a Gemini Advanced costará 19.99 dólares al mes y también incluye acceso al paquete premium de Google One con 2 terabytes de almacenamiento.
Shimrit Ben-Yair, vicepresidenta de Google Photos y Google One, anunció una prueba gratuita de dos meses para Gemini Advanced, disponible desde el jueves. Además, Google planea integrar Gemini en otras aplicaciones de Google, como Gmail, Docs, Sheets, Slides y Meet, para usuarios de Google One AI Premium.
Con estos avances, Google busca reafirmar su posición en el competitivo mercado de chatbots, compitiendo directamente con otras grandes empresas como OpenAI y Microsoft, que también ofrecen soluciones avanzadas de IA en sus plataformas.
Juan Pablo Ojeda Bolaños