En un reciente movimiento corporativo, Alphabet, la empresa matriz de Google, ha realizado despidos significativos en sus oficinas centrales de Estados Unidos, afectando a al menos 200 empleados. Este cambio, según fuentes de CNBC, no sólo responde a un ajuste interno, sino que forma parte de un plan más amplio que implica trasladar esos empleos a México y la India, dos mercados emergentes que han demostrado ser estratégicamente importantes para la compañía.
Desde mediados de abril, la Directora Financiera de Google, Ruth Porat, anunció que el Departamento Financiero de la empresa pasaría por una reestructuración que incluiría despidos y traslados a Bangalore o Ciudad de México. Este anuncio fue complementado por declaraciones de Asim Husain, Vicepresidente del Ecosistema de Desarrolladores de Google, quien a través de un correo electrónico destacó que los recortes fueron mayores de lo previsto. Husain subrayó la intención de Google de mantener su huella global, al mismo tiempo que busca expandirse en regiones con un rápido crecimiento de la fuerza laboral global para operar más cerca de sus socios y comunidades de desarrolladores.
Este patrón de despidos no es nuevo para Google, que desde principios de 2024 ha estado reduciendo posiciones, especialmente entre ingenieros y otros roles técnicos relacionados con Google Assistant, Pixel, Nest y Fitbit. Prabhakar Raghavan, Vicepresidente Senior de Google, ha reconocido la mayor competencia y un entorno regulatorio desafiante como factores detrás de estos cambios, enfatizando la adaptación a una «nueva realidad operativa» donde la eficiencia y la alineación de recursos con las prioridades del producto son cruciales.
¿Qué tipo de trabajos llegarían a México?
Según un documento interno al que CNBC tuvo acceso, la mayoría de los despidos afectaron al área de Core, encargada de desarrollar la base técnica detrás de los principales productos de Google y de asegurar la seguridad en línea de los usuarios. Con funciones críticas en tecnología de la información, desarrollo de Python, infraestructura técnica y seguridad, es probable que Google busque llenar vacantes similares en México en los próximos meses.
Google ya cuenta con una sólida presencia en México, con un edificio de seis pisos donde trabajan más de 600 personas. Este número podría aumentar considerablemente con la incorporación de nuevos roles. Además, según un reporte de Acces Partnership, en 2022 Google tuvo un impacto económico significativo en México, destacando el valor agregado por servicios como la Búsqueda, Google Ads, AdSense, Play, YouTube y Cloud.
Este ajuste en la distribución global de sus empleados refleja una estrategia más amplia de Google para posicionarse de manera más efectiva en mercados internacionales claves, aprovechando costos laborales más bajos y una proximidad estratégica a nuevos usuarios y mercados. Con planes similares para India y Brasil, Google se prepara para un futuro donde su presencia global es más dinámica y adaptada a las realidades económicas y tecnológicas del siglo XXI.