CDMX a 14 de noviembre, 2023.- Google ha presentado una demanda contra piratas informáticos que han estado explotando su herramienta de inteligencia artificial (IA), Bard, en una serie de estafas dirigidas a pequeñas empresas. Los estafadores, con base en India y Vietnam, han estado utilizando anuncios fraudulentos en Facebook para engañar a los propietarios de pequeñas empresas y robar sus credenciales de redes sociales.
Los anuncios fraudulentos promovían versiones falsas de Bard, invitando a los usuarios a descargar la herramienta. Sin embargo, Bard es una plataforma web gratuita y no requiere descarga. Los usuarios que intentaban descargar Bard a través de estos anuncios terminaban descargando malware que robaba sus credenciales de redes sociales.
Google ha presentado la demanda con el objetivo de bloquear estos anuncios fraudulentos y garantizar daños y perjuicios. Esta es la primera demanda de su tipo destinada a proteger a los usuarios de un producto de IA de una gran empresa de tecnología.
Los estafadores crearon perfiles de Facebook que se parecían a Google Bard, con nombres como «Google AI», «AIGoogle», «AiGoogle», «AIGoogle.Plus», «AIGoogle Bard FB» y «AIGoogleBard», lo que dificultaba a los usuarios distinguir las falsificaciones.
Google ya ha presentado cientos de solicitudes para eliminar dominios asociados a la estafa y espera que la demanda ayude a prevenir situaciones similares en el futuro.