CDMX a 12 de octubre, 2022.- La empresa dijo que confiará en Coinbase para realizar las transacciones a partir de inicios del próximo año, aunque la medida será gradual.
Google formalizó un acuerdo con la plataforma de intercambio de criptomonedas, Coinbase, para aceptar que algunos clientes paguen por los servicios en la nube con estas monedas digitales a partir de inicios del 2023.
Esto se anunció durante la conferencia Cloud Next, de Google, donde también se detalló que las operaciones de Coinbase se basarán en la infraestructura en la nube de la compañía. Esto es un golpe para Amazon, ya que la plataforma tiene sus aplicaciones en AWS y ahora las trasladará al servicio de Google.
Según lo dicho por Amit Zavery, vicepresidente y gerente general de Google Cloud, en una entrevista a CNBC, su servicio inicialmente aceptará los pagos en criptomonedas a una cantidad limitada de clientes en el mundo Web3, a través de una integración con el servicio Coinbase.
También señaló que con el tiempo se permitirá que más clientes realicen pagos con criptomonedas. La plataforma de Coinbase acepta cerca de 10 monedas digitales, entre las que destacan Bitcoin, Ethereum (cuyo valor ha disminuido más del 60% en el último año), Dogecoin y Litecoin.
“Miramos a otras compañías por el lado de las criptomonedas. En última instancia, Coinbase tenía la mayor capacidad”, señaló Zavery sobre la decisión de optar por esta organización como la plataforma para realizar los pagos, ya que antes del anuncio no era un hecho que la empresa de Mountain View optaría por ella.
Si bien no se dieron a conocer los términos del acuerdo, al hacer uso de Coinbase para sus transacciones, la tecnológica deberá pagar un porcentaje de las transacciones que se realicen en la plataforma, según explicó Jim Migdal, vicepresidente de desarrollo comercial de Coinbase.
El mismo ejecutivo resaltó que ambas empresas habían estado en conversaciones durante meses para poder llegar al acuerdo que implica a la plataforma de transacciones, el uso de la nube y el servicio Coinbase Prime.
Este servicio permite tener acceso a una forma segura de almacenar las criptomonedas de las organizaciones y realizar intercambios entre ellas. Por ello Google también está explorando las maneras de implementarlo en su sistema de ahora en adelante.
Actualmente, los principales competidores en el mercado de la nube, entre los que figuran AWS -líder del mercado- y Azure, de Microsoft, no permiten los pagos con criptomonedas, por lo que esta decisión podría significar un gran cambio en el negocio.
También representa una decisión relevante para Google, pues podría representar una forma en que la compañía amplíe cada vez más el alcance de su negocio en la nube, el cual representa el 9% de sus ingresos, frente a menos del 6% que tenía hace tres años.
De hecho, una de las muestras de esta apuesta por las tecnologías relacionadas con la cadena de bloques es que los tokens no fungibles (NFT, por sus siglas en inglés) también están ocupando un papel relevante para la empresa de Alphabet y este año anunciaron la formación de equipos para impulsar blockchain y crear herramientas para que desarrolladores externos ejecuten más aplicaciones relacionadas a ella.