CDMX a 7 de diciembre, 2022.- El Ejército mexicano informó sobre la detención de un líder regional del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el estado de Michoacán.
La captura, según un comunicado de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ocurrió el pasado 4 de diciembre en el municipio de Uruapan, en el oeste del país.
Según las autoridades, Armando ‘N’ es el presunto líder regional del CJNG, «relacionado con tráfico de drogas, armas, robo de vehículos, extorsión y secuestro» en esa entidad.
El narcotraficante, recoge el escrito, estaría vinculado con la muerte de 16 personas en el municipio de Uruapan y con dos enfrentamientos armados entre integrantes de la delincuencia organizada en el municipio Nuevo San Juan Parangaricutiro, donde hubo cuatro fallecidos, entre otros.
Para lograr la captura, el Ejército se trasladó a las comunidades de Mataguarán y Cutzato, en Uruapan, para verificar si en esa zona había un campamento de actividades ilícitas usado por el líder regional del CJNG.
Al llegar al lugar, un grupo de hombres armados huyó, lo que permitió la detención del presunto narcotraficante. En el dispositivo de seguridad también se incautaron nueve armas largas, un arma corta, un aditamento lanzagranadas, cargadores, cartuchos y equipo táctico.
Esta detención, afirma la Sedena, es un «golpe contundente a las organizaciones delictivas del país» debido a que el hombre «es considerado uno de los principales generadores de violencia» en Michoacán.
Armando ‘N’ tiene una orden de aprensión vigente por el delito de secuestro agravado.