CDMX a 6 de noviembre, 2022.- Con o sin reforma electoral, los diputados anuncian que la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023 realizada por el presidente López Obrador, y la cual comenzarán a analizar esta semana, proyecta recortes a órganos autónomos por 6 mil 500 millones de pesos; siendo el Instituto Nacional Electoral el más afectado ya le recortarían 4 mil 500 millones de pesos.
De acuerdo con el dictamen del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) que empezó a circular la mañana de este 6 de noviembre, plantea una reasignación al INE de 4 mil 475 millones, para dar un total de 20 mil 221 millones de pesos, siendo el más afectado de los órganos autónomos.
Aunque el INE requiere 14 mil 438 millones de pesos respecto de su presupuesto base y de su cartera institucional de proyectos, para efectuar las tareas que le son encomendadas, sin embargo, “a partir de los elementos proporcionados por el INE, no es factible para esta Comisión advertir la necesidad que tiene dicho Instituto de obtener los recursos solicitados.
En tanto, el Poder Judicial también sería uno de los afectados por los recortes, pues pese a haber solicitado 79 mil 969 millones de pesos y se le otorgarán 78 mil 544, con un recorte de mil 425 millones de pesos.
De acuerdo con el dictamen que se prevé discutir en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados este lunes 7 de noviembre, los únicos que se salvaron de los recortes fueron la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Fiscalía General de la República.