Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPH) detuvieron a cuatro presuntos huachicoleros y aseguraron tres mil 500 litros de hidrocarburo robado en diferentes operativos desarrollados en los municipios de Tulancingo, Chapantongo y San Bartolo Tutotepec.
De acuerdo con el reporte de la SSPH, en un operativo implementado en la colonia Lomas de Paraíso, ubicada en el municipio de Tulancingo, donde los efectivos estatales localizaron un vehículo que transportaba combustible robado, por lo que fue detenido un sujeto identificado como E.M.R. de 29 años de edad, por lo que aseguraron un vehículo y 12 contenedores de hidrocarburo.
Posteriormente, en una segunda operación la policía estatal detuvo a un sujeto identificado como J.A.H. de 33 años de edad sobre la carretera Alfajayucan-Chapantongo, a la altura del municipio de Chapantongo, donde también aseguraron una camioneta en la que se transportaban 20 contenedores de combustible robado.
También en el municipio de San Bartolo Tutotepec, las autoridades estatales aprehendieron a dos sujetos identificados como A.C.M. de 24 años de edad y C.V.M. de 38 años de edad en la localidad de Los Reyes, donde también aseguraron dos vehículos con tres contenedores de hidrocarburo.
En totalidad se recuperaron tres mil 500 litros de hidrocarburo sustraído ilegalmente, por lo que los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público federal, mientras que la Fiscalía General de la República (FGR) abrió las carpetas de investigación correspondientes.
Hidalgo es el primer lugar a nivel nacional en cuanto al número de tomas clandestinas en el país, tendencia que mantiene al alza desde 2018, de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex), afectando a 35 de los 84 municipios de la entidad, donde operan diferentes organizaciones delictivas locales que se disputan el control y comercialización de combustible.
De la misma manera, la entidad continúa con una tendencia alcista de detenciones relacionadas con el huachicoleo en varias regiones del estado.