Por Juan Pablo Ojeda
La Máquina de Martín Anselmi sufrió una dura goleada 0-3 ante Xolos en el Estadio Mictlán, dejando a los celestes con una misión casi imposible para el partido de vuelta en el Estadio Ciudad de los Deportes. A pesar de las expectativas, los de Anselmi fueron superados en todos los aspectos del juego, y ahora deberán remar contra corriente para seguir con vida en el torneo.
El partido comenzó de la peor manera para los de La Noria. Al minuto 11, el colombiano Zúñiga, con un oportuno remate, venció al portero Kevin Mier después de un error defensivo de Willer Ditta. La jugada dejó a la defensa celeste desorientada, y los Xolos comenzaron a tomar el control del encuentro.
Apenas siete minutos después, el marcador aumentó para el equipo local. Efraín Álvarez aprovechó un descuido de Gonzalo Piovi, quien dejó ir el esférico en zona peligrosa, para colocar el 2-0 con un potente disparo. La Máquina ya estaba a merced del rival, que estaba aprovechando cada error al máximo.
Las malas noticias no pararon para los celestes. Al minuto 28, Jorge Sánchez vio la roja directa por un pisotón sobre Zúñiga, dejando al equipo con 10 hombres y una clara desventaja numérica y moral. La expulsión fue un golpe contundente para los de Anselmi, que se veían completamente desbordados por la intensidad del Xolaje.
Antes de que el primer tiempo llegara a su fin, Bebelo Reynoso selló la victoria parcial para Xolos con el tercer gol del encuentro. El jugador argentino de los fronterizos aprovechó otra falla defensiva y mandó el balón al fondo de las redes para hacer vibrar a los aficionados locales.
En la segunda mitad, Anselmi intentó reorganizar a su equipo, realizando cambios como la entrada de Ángel Sepúlveda, pero el tiempo pasó y los celestes nunca pudieron encontrar la respuesta. El marcador se mantuvo inamovible, y los de La Noria se vieron incapaces de generar peligro sobre la portería de Xolos.
Con esta goleada, el América de Anselmi se encuentra ante una remontada épica. En el partido de vuelta, que se jugará este sábado 30 de noviembre en el Estadio Ciudad de los Deportes, necesitarán al menos tres goles para poder seguir soñando con el título. De no lograrlo, la Máquina se despediría prematuramente del torneo.