El entrenador de la selección femenil de golbol, Rafael Ignacio Castañeda Godínez, explicó: «La meta es superar el quinto lugar de Lima 2019. Tenemos trabajo que nos respalda y tenemos integrantes jóvenes que ya están bien integradas con las de categoría libre, así que esperamos dar buenos resultados.»
Las competencias de golbol en Santiago 2023 se llevarán a cabo del 18 al 24 de noviembre en el Centro de Deportes Paralímpicos de Ñuñoa, Chile, y otorgarán una plaza directa a los Juegos Paralímpicos París 2024 a los equipos ganadores de la medalla de oro. México competirá en el grupo C junto con Brasil, Guatemala y Argentina.
Rafael Castañeda destacó la importancia de clasificarse bien en la primera ronda para tener ventaja en la segunda, donde se definen los semifinalistas y finalistas. «Brasil es el rival más fuerte del grupo. Nuestro objetivo es clasificarnos bien en la primera ronda, para tener un poco de ventaja en la segunda ronda, que es donde se saca a los semifinalistas y finalistas. Es un trabajo que tenemos que consolidar», agregó.
La preparación del equipo ha incluido concentraciones en el CEPAMEX y en Chiapas, y se ha llevado a cabo desde el 1 de octubre hasta su viaje a los Juegos Parapanamericanos. México obtuvo su plaza para Santiago en el Parapanamericano de Sao Paulo, Brasil, en febrero de 2022, donde quedaron en cuarto lugar.
La selección femenil de golbol de México está formada por un grupo de talentosas atletas, que incluye a Adriana Carrillo Viscarra de Jalisco, Yaretzi Santiago Morales (juvenil) de Oaxaca, Sara Olguín Juárez (juvenil) de Querétaro, Guadalupe Ángulo Ornelas de Jalisco, Melanie Dianey Durán Cuadros (juvenil) de Jalisco, Valeria Espinosa Aguilar de la Ciudad de México y la reserva Paola Tristán (juvenil) de Nuevo León.
En los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019, el equipo femenil de golbol de México finalizó en el quinto lugar, y ahora buscan superar esa marca en Santiago 2023, mientras que los varones concluyeron en la sexta posición.