CDMX a 13 de septiembre, 2024.- La presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, Ernestina Godoy Ramos, calificó como «notoriamente improcedente» la suspensión provisional otorgada por un juez de Colima para evitar que la reforma judicial sea publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF). En entrevista, Godoy destacó que este recurso carece de fundamento legal, ya que los amparos no aplican para reformas constitucionales.
A pesar de los intentos de la oposición por frenar la publicación del decreto, Godoy afirmó que el Senado de la República emitirá este viernes la declaratoria de constitucionalidad de la reforma, luego de recibir el respaldo de las legislaturas estatales. Según la senadora, el decreto será publicado por el Ejecutivo Federal en el DOF el próximo domingo 15 de septiembre.
Ernestina Godoy subrayó que los amparos interpuestos para detener la reforma no tienen sustento legal, y aseguró que quienes promueven estas impugnaciones lo hacen por defender sus privilegios. Según la senadora, estas acciones buscan mantener la opacidad en el Poder Judicial, y se resisten al llamado del pueblo por una mayor transparencia y austeridad en las instituciones.
Godoy insistió en que la reforma ya ha sido aprobada y es un «mandato de la gente». Asimismo, reiteró que la publicación en el DOF es inminente y que la reforma tiene como objetivo garantizar un Poder Judicial más vigilado y comprometido con la austeridad republicana.