CDMX a 21 de marzo, 2023.- El gobierno mexicano pagará una póliza de seguro de vida a 7,108 extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro ( LyFC ), a quienes el presidente Andrés Manuel López Obrador les asignó una pensión vitalicia en agosto de 2022, a pesar de no cumplir con los requisitos para jubilarse antes de que la empresa fuera liquidado en 2009. La póliza de seguro se contratará el 28 de marzo y pagará incluso si el beneficiario fallece por suicidio. El monto solicitado en la licitación ya incluye la primera actualización por inflación y es superior a lo ordenado inicialmente en agosto de 2022.
La «compensación vitalicia por justicia social» fue ordenada por AMLO para los trabajadores que tenían más de 19 años y seis meses de trabajo en LyFC cuando se disolvió pero no cumplían con el requisito de antigüedad para obtener los beneficios de jubilación bajo el Acuerdo de negociación colectiva. La mayoría de estos trabajadores también recibieron indemnización por despido en ese momento. Además de esta compensación, los exempleados de LyFC recibirán una póliza de seguro de vida por valor de MXN 350,000 en caso de fallecimiento.
El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, responsable de la liquidación de LyFC, licitó el pasado 9 de marzo la contratación del seguro de vida que pagará MXN 377 mil en caso de fallecimiento.