En una mañanera de “hazte para allá”, el presidente a través de la firma de un decreto le da poder a la CONAGUA para que intervenga de manera directa en Nuevo León y resuelva el problema de la escasez de agua. Además, fortaleció la presencia de la SEDENA para que con carrotanques se lleve el vital líquido a las zonas marginadas del estado y se sigan bombardeando nubes. “Se está haciendo conciencia que ya no es posible seguir disponiendo de agua para propósitos industriales, comerciales, porque se tiene que cuidar el agua, tiene que haber planeación, ha crecido mucho Nuevo León, decía el gobernador y lo cuestionaron…pero es un crecimiento poblacional que demanda agua.
Me decía el obispo que se habla de Nuevo León y se piensa de un estado de ricos y hay zonas muy pobres, por eso ya hay que pensar más en la planeación para el desarrollo, no estar apostando a la política neoliberal de dejar todo al mercado. Desarrollo horizontal, no en islas donde una parte crece y otras no, se abandonan…”
Por su parte, el titular de la CONAGUA, Germán Arturo Martínez Santoyo, en una fugaz conferencia, dijo que se está trabajando en cinco acciones resaltando el financiamiento del acueducto el Cuchillo, la construcción de la Presa la Libertad, la conexión con el canal el Chapotal, donde se llegó a un acuerdo con la zona agrícola y citrícola, el apoyo que está dando SEDENA y la habilitación de pozos. Asimismo, dejó en claro que se está trabajando con el gobernador del estado, los presidentes municipales y los empresarios.
Celebró con bombo y platillo que hoy el INEGI dio a conocer que hubo crecimiento económico por segundo trimestre, “tenemos ya 2%… en este semestre en relación con el anterior, mientras en otros países están decreciendo, México en este semestre creció, vamos recuperándonos, y vamos avanzando…”
Finalmente, se despidió para irse a su gira de supervisión al Tren Maya, “viajamos a Villahermosa, de ahí a Palenque, luego a Escárcega, luego a Mérida y ahí descansamos… Mañana vamos de Mérida a Cancún, y de Cancún a Tulum. El domingo vamos a iniciar obras en Cancún, el puente, que va a comunicar a la zona turística…es un puente de casi 10 kilómetros con una inversión de 8 mil millones de pesos…se iba hacer de paga pero no, es una forma de agradecerle a la gente de allá…”