Por Juan Pablo Ojeda
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reveló en la conferencia matutina de Palacio Nacional que su gobierno presentará denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntos actos de corrupción en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). La mandataria instruyó al director del organismo, Octavio Romero Oropeza, para que se coordine con la Consejería Jurídica de la Presidencia y se proceda con las denuncias correspondientes.
Sheinbaum detalló que el objetivo de las acciones legales es combatir la corrupción que ha afectado a este instituto y perjudicado a los trabajadores mexicanos. “Ayer le di la instrucción al director del Infonavit para que se pusiera de acuerdo con la Consejera Jurídica, porque vamos a presentar denuncias penales ante la Fiscalía”, aseguró la presidenta.
El director del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, también dio a conocer que varios desarrolladores privados de vivienda deben al instituto más de mil 900 millones de pesos, además de que existen más de 700 viviendas inconclusas que estaban destinadas para los trabajadores. El problema se ha intensificado debido a que uno de los desarrolladores tiene adeudos que datan desde 2013.
Romero Oropeza señaló que este programa, impulsado por el sector empresarial, ha afectado gravemente el fondo de vivienda y, por ende, los ahorros de los trabajadores mexicanos. Afirmó que los trabajadores son los principales perjudicados por este tipo de prácticas y que se requiere una revisión profunda para garantizar que los recursos sean utilizados adecuadamente.
En su intervención, la presidenta Sheinbaum también reiteró su apoyo a la reforma al Infonavit, respondiendo a las críticas que ha recibido desde la oposición. Algunos de sus adversarios han acusado al gobierno de querer apropiarse de los ahorros de los trabajadores, algo que la mandataria calificó de «absurdo». “La oposición, los adversarios, se han dedicado a decir que queremos el dinero del Infonavit, pero es la cosa más absurda que hemos escuchado”, subrayó.
La presidenta explicó que la reforma tiene como objetivo erradicar las formas de corrupción que han existido en el funcionamiento del Infonavit. Además, puntualizó que lo que se busca es mejorar el esquema para que los trabajadores realmente puedan acceder a viviendas dignas, lo que corresponde a uno de los principales objetivos del instituto: proteger y beneficiar a los trabajadores mexicanos.