CDMX a 4 de septiembre, 2023.- El gobierno del estado de Puebla, México, está llevando a cabo un importante proyecto en el marco del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas 2022-2032. Esta iniciativa tiene como objetivo fundamental preservar las prácticas y valores culturales de las comunidades indígenas a través de la enseñanza de las lenguas originarias por parte de conocedores y conocedoras de la palabra, es decir, adultos mayores, a las generaciones más jóvenes.
El Instituto para la Protección e Integración de las Personas Indígenas (IPPI) desplegó este proyecto con el respaldo de jóvenes promotores y promotoras seleccionados mediante una convocatoria específica. La inversión destinada para este proyecto asciende a 405 mil 800 pesos.
Las actividades programadas se llevarán a cabo desde julio hasta noviembre y abarcan diversos municipios, entre ellos Tlacotepec de Benito Juárez, Hueyapan, San Sebastián Tlacotepec, Huehuetla, Zihuateutla, Chigmecatitlán, Tepexi de Rodríguez, Cuetzalan del Progreso, Ahuacatlán, Altepexi, Tepanco de López y San José Miahuatlán.
Este esfuerzo se enfoca en atender cinco lenguas indígenas: Mazateco, Totonaco, Mixteco, Náhuatl, y Ngigua, Ngiwa Popoloca. En total, el proyecto beneficiará a 416 personas, divididas en 130 infantes (69 niñas y 61 niños) y 286 adultos.
La iniciativa del gobierno estatal tiene un alcance significativo al fortalecer el bienestar integral de las niñas y niños, así como de las familias poblanas. Además, se destaca su compromiso con la preservación de la memoria histórica e identidad de los pueblos indígenas y afromexicanos. La promoción y protección de las lenguas indígenas desempeñan un papel vital en el enriquecimiento de la diversidad cultural y en la preservación de las raíces ancestrales de las comunidades indígenas en la región.