CDMX, 6 de enero del 2023.- El Gobierno de Sinaloa, que es encabezado por Rubén Rocha, dio a conocer el recuento de daños que sufrió la entidad después de que se llevará a cabo la detención de Ovidio «el Ratón» Guzmán, hijo de Joaquín «el Chapo» Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa, en la ciudad de Culiacán.
El secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda, informó que se registraron 250 robos de vehículos, de los cuales 51 fueron incendiados en diferentes puntos de la capital sinaloense. Asimismo, indicó que se registraron 4 saqueos a tiendas departamentales y el bloqueo de 18 vías de comunicación.
En referencia a las detenciones que hubo por los saqueos, el funcionario estatal apuntó que 26 personas fueron aprehendidas, y comentó que uno de estos fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) por portar un arma exclusiva del Ejército.
«Por parte de las autoridades estatales tenemos el recuento que fueron 250 robos, aproximadamente, de vehículos, de los cuales 51 fueron incendiados. Tenemos 4 saqueos a tiendas departamentales y el bloqueo de 18 vías de comunicación. Prácticamente, los resultados más grandes que se tuvo por parte de las autoridades van dentro del global que maneja la Secretaría de la Defensa Nacional. Por hechos del tema de los saqueos, fueron detenidas 26 personas, uno fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República porque tenía un arma de uso exclusivo, 5 fueron por la Policía Municipal, 20 por la Policía Ministerial», comentó el secretario Castañeda durante la conferencia de prensa que ofreció el Gobierno de Sinaloa para dar un recuento de la situación que vive la entidad sinaloense.
Las autoridades estatales mencionaron que 17 policías resultaron lesionados, en donde 8 de estas personas siguen hospitalizadas, mientras que el resto ya fue dado de alta. Sin embargo, resaltaron que, lamentablemente, un elemento policiaco perdió la vida a raíz de los enfrentamientos con los grupos criminales que reaccionaron a la captura del capo sinaloense.
Por último, la administración del gobernador Rubén Rocha afirmó que continuará trabajando en coordinación con los 3 órdenes de gobierno para garantizar la seguridad de la población de Sinaloa tras los hechos ocurridos el día de ayer en la capital de la entidad.