Morelia, Michoacán, 7 de septiembre de 2023.- El gobierno de Michoacán solicitó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que el Chac Mool encontrado, el pasado 4 de septiembre, durante los trabajos de construcción del nuevo mercado municipal de Pátzcuaro, permanezca en Michoacán como parte de su patrimonio histórico y cultural.
En un comunicado de prensa, luego de recibir en Casa Michoacán la pieza prehispánica que tiene bajo resguardo del INAH, el gobernador Alfredo Ramírez comentó sobre el interés de que la escultura se exhiba en algún sitio de Pátzcuaro para que michoacanos y turistas puedan conocerla.
«Este Chac Mool es un testimonio de la riqueza cultural de nuestro estado y es importante que se quede en Michoacán, para que todos podamos apreciarlo», afirmó Ramírez.
Cabe señalar que investigadores del INAH explicaron la relevancia de esta figura, toda vez que, los anteriores hallazgos de esculturas similares fueron en la localidad de Ihuatzio en 1908 y 1938.
Además de que los registros señalan que en 1896, el etnólogo noruego Carl Lumholtz, adquirió un Chac-Mool en Pátzcuaro procedente de Ihuatzio, pieza que se exhibe en el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York, Estados Unidos.
Mencionaron que, en las inmediaciones de la obra del nuevo mercado municipal, trabajan tiempo completo, dos arqueólogas del INAH para ampliar las excavaciones ante cualquier otro hallazgo que pueda surgir.
El Chac Mool de Pátzcuaro es una escultura de basalto de 90 centímetros de largo y 80 de alto, que representa a un personaje masculino recostado sobre su espalda, con las piernas flexionadas y la cabeza erguida hacia un costado.
La pieza está fechada hacia el periodo Posclásico Tardío (1350-1521 d.C.) y, según los especialistas, se utilizaba como mesa de ofrendas, recipiente de sangre y corazones, y piedra sacrificial.