A fin de garantizar la correcta realización de las elecciones en el Estado de México y Coahuila, el secretario de Gobernación (SEGOB) Adán Augusto López Hernandez y la nueva titular del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, celebraron la reunión intersecretarial para garantizar las el buen desarrollo de los comicios en ambas entidades.
En este contexto, se informó que hasta ahora solo los candidatos del partido del Trabajo, Ricardo Mejia, y desde hoy Armando Guadiana cuentan con protección de la Guardia Nacional.
En el marco de la reunión, el titular de la política interna del país también pidió esperar a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva el tema de la suspensión del Plan B de la Reforma Electoral.
Al respecto, garantizó que el proceso electoral de cara al 2024 no tiene ni va a sufrir ninguna demora en su arranque ya que “todos en el INE son profesionales y están perfectamente capacitados para cualquier tema relacionado”. Sostuvo.
Ya a la salida del Instituto, el tabasqueño reiteró que habrá total colaboración con la administración que desde ayer comenzó Guadalupe Taddei al frente del árbitro electoral a nivel nacional.
Sin embargo, se negó por el momento a informar si habrá de apoyar las iniciativa de ahorros que ha adelantado la sonorense para que la democracia en nuestro país deje de ser la más cara del mundo.
Cabe destacar que previo a la reunión interinstitucional del mediodía integrantes del equipo cercano a este corresponsal confirmaron el desayuno que sostuvo Adán Augusto con Guadalupe Taddei previo a su llegada al INE en un restaurante colonial del sur de la Ciudad de México y varios consejeros del INE.
Antes de retirarse de la sede central del Instituto Nacional Electoral, Adán Augusto también acompañó a Taddei hasta su silla en el salón del consejo general donde se sesiona desde esta tarde y tomará sus primeras decisiones, como lo es la elección de un nuevo secretario técnico, así como de otros cargos que quedaron vacantes tras el recambio de ayer, donde consejeros como Lorenzo Córdova y Ciro Muryama dejaron oficialmente sus cargos.