El objetivo principal de estas modificaciones es salvar vidas, como lo mencionó el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama.
«Lo que nos interesa aquí es salvar vidas, eso es lo más importante, salvar vidas, proteger la integridad física de las personas y cuidar los bienes de las personas, incluso, cuidar las motocicletas de las personas, por eso, y para cuidar al conjunto de la población civil que también se encuentra alrededor del uso de la motocicleta, es que realizamos estas medidas”, destacó el mandatario capitalino.
Entre las modificaciones al Reglamento de Tránsito se encuentran:
- Los motociclistas deberán llevar a bordo sólo la cantidad de personas que señale la tarjeta de circulación.
- Se hace obligatorio el uso de casco protector con las especificaciones de seguridad requeridas para estos vehículos.
- Se establece que solo personas mayores de edad podrán conducir motocicletas y portar licencia tipo A1, A2 o permanente.
- Se adiciona que los vehículos podrán contar con tarjeta de circulación en formato físico o digital.
En caso de incumplimiento con las normas establecidas en el Reglamento de Tránsito, se procederá a la remisión al depósito vehicular de las motocicletas o motonetas y los conductores podrán recibir una multa equivalente a 20, 25, 30, 40 o 50 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente y de tres a seis puntos a la licencia para conducir.
Los cambios al Reglamento de Tránsito entrarán en vigor el 24 de septiembre de 2023.
También se publicó en la Gaceta Oficial el beneficio de 50 por ciento de descuento en el pago de los derechos por los servicios de control vehicular que corresponden al trámite de alta y emplacamiento de motocicletas y motonetas ante las oficinas de Administración Tributaria y Centros de Servicios de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), las personas interesadas deberán presentar los documentos correspondientes que acrediten la propiedad del vehículo.
Este beneficio estará vigente hasta el 24 de septiembre de 2023.
El Gobierno de la Ciudad de México hace un llamado a los motociclistas a respetar el Reglamento de Tránsito y a conducir de manera segura para evitar accidentes.