El secretario de Gobierno de Hidalgo, Guillermo Olivares Reyna, anunció la implementación de un protocolo de protección para los candidatos del estado, con el objetivo de garantizar su seguridad durante el proceso electoral. A la fecha, ya hay siete solicitudes de aspirantes que buscan este beneficio.
El gobierno, en conjunto con el Instituto Estatal Electoral, diseñaron un plan de acción que contempla aspectos como el desarrollo de actos de campaña, antecedentes de amenazas contra la integridad personal, así como de atentados o ataques contra la vida o la libertad de los candidatos.
Quienes deseen acceder a la protección del estado, en el caso de candidatos locales, deben presentar su solicitud ante el Instituto Estatal Electoral. Este instituto, a su vez, notificará a la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría de Justicia, quienes brindarán protección y seguridad de manera coordinada.
En el caso de candidatos que busquen una representación federal, deberán realizar su petición ante el Instituto Nacional Electoral, que notificará a la Secretaría de Protección Ciudadana, la Secretaría de la Defensa Nacional o la Guardia Nacional.
Tras realizar un análisis de riesgo, se notificará si se procede con el servicio, y se informará tanto al partido político como al candidato solicitante, a quien se le asignarán elementos de custodia.
Hasta el momento, siete aspirantes recibirán este servicio de protección: seis de ellos para ayuntamientos y uno para una representación federal. Además, se da seguimiento a las solicitudes y monitoreo de los aspirantes que ya se encuentran bajo resguardo de esta estrategia.
El gobierno de Hidalgo está comprometido a brindar acompañamiento, protección y seguridad a quienes lo soliciten, con el objetivo de que el proceso electoral transcurra en paz.