CDMX a 8 de mayo, 2024.- En medio de acusaciones sobre un supuesto uso político del suministro de agua en la Ciudad de México, el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, reafirmó el compromiso institucional del Gobierno capitalino con la distribución equitativa del recurso hídrico para todas las alcaldías. En una conferencia de prensa, Batres desmintió las afirmaciones de la alianza opositora y subrayó la labor del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) y otras dependencias en la gestión del agua.
El mandatario capitalino refutó las acusaciones de grupos políticos que controlan pozos en la Alcaldía Tláhuac, insinuando que influyen en la distribución de pipas. Martí Batres señaló que el problema de distribución de agua se concentra en esta demarcación, donde grupos como Antorcha Campesina y el Sindicato Libertad, vinculados a un partido político de oposición, tienen influencia en algunos pozos.
Según Batres, el objetivo del Gobierno capitalino es institucionalizar la distribución de agua, colaborando con las alcaldías y asegurando que ningún grupo político interfiera en el proceso. Además, destacó la omisión de la Alcaldía Benito Juárez en atender la calidad del agua, citando la Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil que establece la responsabilidad de las alcaldías en atender emergencias y desastres.
Ante esta situación, vecinos consideran presentar una demanda por omisión contra la alcaldía. La postura del Gobierno capitalino es clara: asegurar el suministro de agua de manera justa y transparente, sin permitir interferencias políticas en el proceso.