Acapulco, Guerrero, 31 de octubre 2023. – El gobierno federal ha actualizado las cifras oficiales referentes al impacto devastador del huracán Otis en Guerrero. De 48 se ha corregido a 45 el número de víctimas mortales a causa del fenómeno meteorológico. Esta actualización fue confirmada por la gobernadora, Evelyn Salgado, basándose en información proporcionada por la Fiscalía General de Justicia del estado.
Con el objetivo de retomar la normalidad y garantizar la seguridad, el control militar ha sido establecido en puntos neurálgicos, tales como 78 gasolineras, el aeropuerto, instalaciones de Pemex, la Central de Abasto, entre otras localizaciones. Según Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, estas medidas son esenciales para «reactivar la cadena de suministros hacia la población».
El presidente Andrés Manuel López Obrador, al ofrecer un balance sobre la situación, lamentó la que considera una campaña mediática que critica la respuesta gubernamental ante la crisis. López Obrador se defendió haciendo una comparativa entre el huracán Otis y otros fenómenos similares en el pasado, como el huracán Katrina, que dejó alrededor de 2,000 muertos en Nueva Orleans.
Guillermo Nevárez, director de Distribución de la Comisión Federal de Electricidad, informó sobre los avances en la restauración eléctrica. Afirmó que, con 90% de la electrificación de Acapulco ya restablecida, se espera recuperar la energía eléctrica en todo el puerto en breve.
En cuanto a las labores de ayuda, el general Sandoval comunicó sobre la distribución de más de 34,000 despensas y 83,000 litros de agua. Se destacó también la liberación de aproximadamente el 78% de las vialidades en Acapulco.
Por su parte, el secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda, reportó sobre la presencia y actuación de 6,500 marinos en la región. También se ha informado sobre la recuperación de 23 personas, la identificación de 29 embarcaciones hundidas y la llegada de un buque tanque con combustibles esenciales.
Finalmente, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, detalló el despliegue de brigadistas que han registrado alrededor de 21,000 viviendas afectadas y comenzaron el censo de pequeños comercios y pérdidas en el sector rural.
Con estas medidas, el gobierno busca ofrecer una respuesta integral y efectiva a las afectaciones causadas por el huracán, buscando garantizar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos en el proceso de recuperación.