Ciudad de México, 16 de septiembre de 2022.- “Sin paz no habrá ni crecimiento económico, ni mucho menos justicia. Gobernar no debe ser un ejercicio de hegemonía o de dominio, sino, ante todo, la búsqueda de bienestar para los pueblos. El poder sólo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás.”
Así lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador al encabezar el Desfile Cívico Militar por el 212 aniversario del inicio de la Independencia, donde ratificó la propuesta que nuestro país presentará ante la Asamblea General de Naciones Unidas para buscar con urgencia un acuerdo que detenga la guerra en Ucrania y alcanzar una tregua mínima de cinco años para todas las naciones, ya que se trata de un atentado a los derechos humanos, sociales y económicos del mundo.
El primer mandatario señaló que grupos de interés en posiciones de poder gubernamental o económico se esmeran en conducir la política hacia el conflicto armado sin importarles el sufrimiento ni la estabilidad de las naciones. Consideró que fue así como se produjo la guerra entre Rusia y Ucrania, reiteró que la ONU ha quedado en un papel meramente ornamental y reprobó a las grandes potencias por tomar partido en el conflicto únicamente para servir a sus intereses económicos, por lo que no puede evitarse la sospecha de que esta y muchas otras guerras son azuzadas por intereses de la industria bélica.
El presidente López Obrador agradeció la presencia de invitados especiales como los expresidentes de la República Oriental de Uruguay, José Mujica Cordano, y de la República de Bolivia, Evo Morales Ayma, así como del hermano y padre del activista y periodista Julian Assange, John y Gabriel Shipton.
También agradeció la lealtad de las Fuerzas Armadas, incluyendo a la Guardia Nacional como nueva rama de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), responsable de garantizar la seguridad pública con eficiencia y respeto a los derechos humanos.